Destacado, Estados Unidos

Marco Rubio exigió información bipartidista sobre el registro de Mar-a-Lago

Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado (Mark Warner Marco Rubio) y hicieron una solicitud bipartidista al gobierno de Estados Unidos para obtener los documentos clasificados que el FBI incautó en su registro de la casa del expresidente Donald Trump, señalando la creciente presión de los legisladores para obtener detalles sobre los materiales. Los […]

Por Allan Brito
Marco Rubio exigió información bipartidista sobre el registro de Mar-a-Lago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado (Mark Warner Marco Rubio) y hicieron una solicitud bipartidista al gobierno de Estados Unidos para obtener los documentos clasificados que el FBI incautó en su registro de la casa del expresidente Donald Trump, señalando la creciente presión de los legisladores para obtener detalles sobre los materiales.

Los senadores Mark Warner, demócrata que preside el comité, y Marco Rubio, su vicepresidente republicano, hicieron la solicitud al Departamento de Justicia y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, aunque “reconociendo la necesidad de proteger una investigación criminal en curso”, dijo el domingo un portavoz de Warner

Pidieron a las agencias que proporcionaran al panel “los documentos clasificados que fueron incautados en el registro de Mar-a-Lago, y una evaluación de los riesgos potenciales para la seguridad nacional como resultado de su mal manejo”, dijo la portavoz Rachel Cohen en un comunicado. Axios informó anteriormente sobre la carta.

Un nuevo elemento de imprevisibilidad antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos en noviembre. Entre los documentos sustraídos de Mar-a-Lago figuran algunos con el mayor grado de confidencialidad del Gobierno estadounidense, “alto secreto/información sensible compartimentada”, según el inventario de la orden de registro desvelado el viernes.

Dos demócratas de alto nivel de la Cámara de Representantes -el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, y la presidenta del Comité de Supervisión, Carolyn Maloney- dijeron el sábado que han pedido a los servicios de inteligencia de EE.UU. que proporcionen una evaluación de los daños de los registros incautados.

Schiff dijo el domingo que no ha visto ninguna prueba de que los materiales que el FBI incautó en la casa de Donald Trump fueran debidamente desclasificados, poniendo en duda las explicaciones del expresidente

“Y la idea de que 18 meses después del hecho Donald Trump podría simplemente anunciar: ‘Bueno, estoy desclasificando retroactivamente, o lo que sea que me llevé a casa tuvo el efecto de desclasificarlos’, es absurda”, dijo Schiff en el programa “Face the Nation” de CBS.

Aunque un presidente puede solicitar o iniciar una desclasificación, la agencia clasificadora original “debe someterse a un proceso para completar la desclasificación”, según la ex fiscal federal Barbara McQuade.

Relacionados