Sin categoría

Mariela González: Trastorno por atracón, una realidad…

¿Han sentido que comen grandes cantidades de alimentos y son incapaces de parar de comer?, si la respuesta es sí, entonces podemos estar delante de un trastorno por atracón. Este trastorno es considerado muy grave en nuestra alimentación, y se caracteriza por no poder resistir la necesidad de comer en exceso. Por Mariela González PhD Durante estos […]

Por Allan Brito
Mariela González: Trastorno por atracón, una realidad…
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Han sentido que comen grandes cantidades de alimentos y son incapaces de parar de comer?, si la respuesta es sí, entonces podemos estar delante de un trastorno por atracón. Este trastorno es considerado muy grave en nuestra alimentación, y se caracteriza por no poder resistir la necesidad de comer en exceso.

Por Mariela González PhD

Durante estos episodios de ingesta compulsiva, las personas pueden llegar a tener una ingesta que es, tanto en cantidad como voracidad, superior a la que comúnmente comería cualquier otra persona en el mismo período de tiempo, acompañado de una sensación de pérdida de control.

En un atracón, una persona puede llegar a ingerir una cantidad enorme de calorías. Sin embargo, lo que llega a definirlo como un trastorno, es que se convierte en algo habitual para la persona que lo padece.

La mayoría de las personas con trastorno por atracón tienen sobrepeso o son obesas, dado que el trastorno por atracón favorece el incremento de peso, pero también lo padecen personas con un peso normal; razón por la que debemos de identificar aquellos síntomas conductuales y emocionales que incluye este trastorno.

Estos se describen a continuación:

  1. Comer grandes cantidades de alimentos en un tiempo determinado.
  2. Percepción de falta de control al comer.
  3. Comer con una rapidez inusual durante los episodios de atracones.
  4. Comer a escondidas o solo en casa.
  5. Comer a pesar de que la persona se sienta lleno o no tenga hambre.
  6. Sentimientos de culpa, tristeza e ira por la forma de comer.

Quienes padecen este trastorno, suelen hacer dietas con frecuencia y sin bajar de peso, se trazan un plan para intentar ingerir comidas saludables, no obstante, restringir la alimentación los lleva a tener más atracones.

Ante esto, si creen tener el trastorno, es necesario que busquen ayuda, en especial porque los patrones conductuales del atracón pueden variar en el tiempo, pasar de ser esporádicos hasta convertirse en recurrentes. Recuerden, traten de obtener un tratamiento profesional antes de que pueda avanzar y sea más grave.

El objetivo en el tratamiento se centrará en lograr la reducción de la frecuencia de los atracones y la disminución de la cantidad de alimentos que la persona consume en cada uno de estos, pero es necesario atender esto de forma multidisciplinaria, puesto que los factores biológicos, sociales, las dietas prolongadas y las alteraciones psicológicas, intervienen no solo en la génesis del trastorno sino también en poder lograr el éxito que se está buscando en el tratamiento.

Psicólogo

[email protected]

Relacionados