Destacado, Mundo

Más de 5.000 migrantes nadaron desde Marruecos hasta España

Al menos 5.000 migrantes, entre ellos 1.000 menores, llegaron este lunes por tierra o por mar al enclave español de Ceuta desde el vecino Marruecos, un “récord”, en un contexto de tensiones entre Rabat y Madrid. Ceuta y la cercana Melilla son consideradas como un trampolín hacia Europa por los inmigrantes africanos. Cientos de ellos […]

Por Allan Brito
Más de 5.000 migrantes nadaron desde Marruecos hasta España
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos 5.000 migrantes, entre ellos 1.000 menores, llegaron este lunes por tierra o por mar al enclave español de Ceuta desde el vecino Marruecos, un “récord”, en un contexto de tensiones entre Rabat y Madrid.

Ceuta y la cercana Melilla son consideradas como un trampolín hacia Europa por los inmigrantes africanos.

Cientos de ellos se arriesgan cada año a sufrir lesiones e incluso a morir al intentar saltar vallas, esconderse dentro de vehículos o rodear rompeolas que se extienden varios metros dentro del mar Mediterráneo, reportó CNN.

Desde primera hora del día, las llegadas se sucedieron en este territorio español del norte de África, desde playas marroquíes situadas a pocos kilómetros al sur, indicó un portavoz de la delegación del gobierno de Ceuta.

Por la mañana se había contabilizado un centenar, incluyendo hombres jóvenes, niños y mujeres, pero conforme fue avanzando el día fueron llegando más.

Por la noche, el portavoz de la delegación del gobierno anunció que 5.000 personas cruzaron la frontera de forma irregular, confirmando que se trataba de una cifra inédita que podía aumentar.

Entre ellas, un hombre murió ahogado, según la delegación del gobierno.

El Ministerio del Interior español anunció el lunes por la noche el refuerzo inmediato de los efectivos de la guardia civil y de la policía nacional con 200 agentes adicionales.

Los migrantes llegaron por el mar a nado, utilizando en ocasiones flotadores o embarcaciones inflables, e incluso a pie cuando la marea lo permitió. Otros atravesaron la frontera terrestre.

Preguntado sobre el alojamiento de estas personas, el vocero indicó que deberían alojarse en hangares en la playa del Tarajal, pero que las autoridades debían analizar la situación visto su número sin precedentes.

Unos videos, atribuidos a esta oleada súbita de migración hacia Ceuta y publicados en redes sociales, mostraban a jóvenes migrantes, en traje de baño o vestidos, desembarcando en las playas de roca, ante la mirada de las fuerzas de seguridad marroquíes que, al cabo de un tiempo, actuaron para echar del lugar a los curiosos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CNN en Español (@cnnee)

Relacionados