Destacado, Mundo, Tecnología

Mascarillas contra el coronavirus: De las mejores a las peores

El portal Business Insider hizo una clasificación de las mascarillas faciales en el cual evalúa los estándares de protección de los distintos tipos que hay en el mercado. Por Redacción MiamiDiario Según Business Insider los investigadores llevan evaluando los materiales para las mascarillas desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades […]

Por Allan Brito
Mascarillas contra el coronavirus: De las mejores a las peores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El portal Business Insider hizo una clasificación de las mascarillas faciales en el cual evalúa los estándares de protección de los distintos tipos que hay en el mercado.

Por Redacción MiamiDiario

Según Business Insider los investigadores llevan evaluando los materiales para las mascarillas desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos empezaron a recomendar mascarillas de tela para el público general en abril.

Explica la publicación que los expertos consideran que la ideal es aquella que bloquea tanto las gotas de los estornudos y la tos —la causa principal por la que se transmite el coronavirus— como las pequeñas partículas en el aire, denominadas aerosoles y que se producen al hablar o al exhalar.

Además, deberían tapar la nariz y la boca, ya que cualquier agujero puede dejar salir gotas que son potencialmente infecciosas.

Asumiendo que las mascarillas se llevan de la manera correcta, algunos materiales son mejores que otros. Según los últimos estudios, este es el ranking de Business Insider de las mejores y peores protecciones:

Las mascarillas más eficaces son las N95, porque se cierran herméticamente alrededor de la boca y la nariz y se filtran muy pocas partículas. Su nombre hace referencia al 95% mínimo en el filtrado de aerosoles, pero estas están reservadas a los trabajadores sanitarios.

Según el portal también son muy eficaces las marcarillas “híbridas”, que combinan una capa de algodón de 600 hilos y una segunda de otro material como la seda o la franela, ya que filtran el 94% de las pequeñas partículas y el 96% de las grandes.
El  tercer lugar por su eficacia lo ocupan las mascarillas quirúrgicas, las cuales un estudio de 2013 reveló que son tres veces más efectivas que las caseras.

Otro estudio reveló que las mascarillas hechas con filtros de aspiradora estaban entre las alternativas más efectivas a las quirúrgicas, seguido por las del papel de las bolsitas de té y las fundas de almohada.

Mientras que las bufandas y pañuelos para el cuello reducen el riesgo de infección en tan solo un 44%. Después de 20 minutos, solo lo reducen un 24%.

Consejos de los expertos

Informa el portal que un truco muy simple para comprobar la efectividad de la mascarilla es intentar apagar una vela con un soplido. Con una mascarilla en condiciones, será tarea imposible.

Además, la OMS recomienda que las mascarillas de tela tengan tres capas: la interior absorbe, la del medio filtra y la exterior debe de estar hecha con un material no absorbente como el poliéster.

Asimismo, se pronuncia en contra del uso de las mascarillas con válvulas, ya que sueltan partículas infecciosas.

Advierten que los estudios deben ser tomados con cautela, ya que en muchos se trata de imitar el tamaño de partículas del coronavirus y no siempre es posible.

Y además: las mascarillas tienen resultados diferentes según cómo se llevan. Por eso es mejor llevar más protección.

Fuente: AS/ Business Insider

También le puede interesar

¡Descubiertas! Conoce las mascarillas más vendidas en Florida

Conoce las nuevas mascarillas: Más avanzadas y posiblemente de mayor demanda en el futuro

Serena Williams donará 4.25 millones de mascarillas a escuelas más necesitadas

Relacionados