Vida saludable

La nueva “medicina” para el corazón que no se toma, según los científicos

Hay evidencias sobre los beneficios de una actividad en particular en la salud cardiovascular.

Por Allan Brito
La nueva “medicina” para el corazón que no se toma, según los científicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ritmo ajetreado de la vida aunado a una rutina llena de estrés y de malos hábitos, sin duda, pasa factura a nuestro cuerpo. En estos tiempos modernos es común excluir la sesión de ejercicios o prescindir de unos minutos de relajación que son esenciales para una vida llena de bienestar.

Sin embargo, los informes científicos respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la incidencia de las enfermedades causadas por la desatención a la salud física, en especial el cuidado del corazón. Más allá de las cifras alarmantes sobre las muertes anuales a causa de infartos, los expertos insisten en una fórmula infalible para verse y sentirse bien: hacer ejercicios.

Tan solo escuchar sobre la actividad física es común reaccionar con rechazo e infinidad de excusas, principalmente la falta de tiempo. Lo interesante es que entre los ejercicios más efectivos para la salud cardiovascular se incluye uno muy sencillo y fácil de realizar en la rutina diaria.

Leer más: Síntomas del burnout y cómo puede afectar tu rendimiento laboral

La ciencia sigue investigando nuevas fórmulas de bienestar, en especial el impacto de la actividad física en la salud de corazón. Los nuevos hallazgos de un grupo de expertos de  la Universidad de Tulane en Estados Unidos son tan inesperados como alentadores, ya que aportan evidencias sobre los beneficios de subir escalones a diario.

Son múltiples las bondades de este sencillo ejercicio que muchas personas realizan con frecuencia al dirigirse a sus trabajos o centros de estudio.

Mujer subiendo escaleras. Foto: Freepik.

Así fue el análisis científico

Los expertos enfocados en conocer más sobre el bienestar reunieron a casi 500.000 adultos a quienes siguieron durante al menos una década. Tomaron también en cuenta sus antecedentes familiares, hábitos saludables y la cantidad de veces que subían escaleras cada día.

Fue así como encontraron que aquellas personas que solías subir al menos 50 escalones diarios tuvieron menos riesgos de sufrir del corazón. Esto incluso comparados con aquellos que no tuvieron ningún trastorno o enfermedad genética. Los descubrimientos arrojaron luz sobre las patologías cardiovasculares, de las más mortales en el mundo.

El chequeo cardiológico anual es importante. Foto: Freepik.

¿Beneficia al cerebro?

La importancia de la actividad física toma importancia también para procurar la salud mental. Al mismo tiempo que se pueden quemar calorías, mejorar el corazón y fortalecer los músculos, se ayuda a disminuir los niveles de estrés. También fortalecer las funciones del cerebro.

Uno de los aportes más importantes del ejercicio a la salud cognitiva es el aumento en el tamaño del hipocampo, zona vinculada a la memoria y la concentración. Entonces, ser más activos físicamente se traduce en una cerebro más sano y productivo.

 

Relacionados