Vida saludable

Actividades gratuitas que puedes hacer desde casa para mejorar tu salud mental

Un nuevo estudio reveló que el ejercicio puede ayudar a combatir la depresión casi igual que una terapia.

Por Cristina Cedeño
Actividades gratuitas que puedes hacer desde casa para mejorar tu salud mental
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Años atrás hablar de depresión no era lo normal. Aunque es un padecimiento psicólogo muy común, suponía un gran tabú en nuestra sociedad. Sin embargo, gracias a los diferentes estudios está realidad ha ido cambiado y ahora somos cada vez más conscientes sobre las enfermedades que afectan a la salud mental.

Son muchas las opciones que tenemos para poder tratar una gran ola depresiva, entre los primeros se encuentra ir a un profesional de la salud y luego muchos artículos y estudios nos aseguran que la actividad física es importante para sobrellevar esta situación.

Pero, ¿Cuáles son los ejercicios que sí funcionan? ¿Si no quiero hacer ejercicio, no puedo hacer otras actividades? Claro que sí y un estudio de la revista clínica The BMJ lo certifica.

Leer también: Consejos para lidiar con la tensión alta y tener un corazón saludable

El ejercicio es una parte vital de nuestra vida, para mantener nuestro físico y por supuesto nuestra salud. Pero es una realidad que no a todos se les da bien. Aunque hacer actividad física en un gimnasio, con una rutina y demás es bastante importante, hay otras actividades que puedes tener en cuenta que son muy divertidas y lograrán el objetivo.

¿Qué hacer para combatir la depresión y mejorar tu salud mental?

El estudio dice que caminar, trotar, hacer yoga, tai chi y ejercicios aeróbicos mostraron beneficios tan fuertes como la terapia psicológica cuando se trata de tratar la depresión.

Yoga para la depresión: una práctica integrada

La yoga es una de las mejores prácticas físicas para combatir la depresión y la salud mental. Crédito: Freepik

Por otro lado, un entrenamiento de fuerza permite “corregir” el bienestar psicológico de las personas que son ocasionados muchas veces por las deudas, el divorcio o una enfermedad.

 

Los investigadores analizaron datos de 218 estudios sobre ejercicio y depresión, en los que participaron más de 14.000 personas.

Si bien hubo riesgo de sesgo en los estudios, los beneficios del ejercicio para todo el cuerpo, junto con los datos que sugieren que ayuda con la depresión, constituyen una opción de tratamiento sólida.

El Dr. Michael Noetel, autor principal del estudio y profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Australia, alegó que la depresión afecta entre el 10 % y 25 % de las personas a nivel mundial. Y aunque la mayoría puede recibir algún tratamiento, no todas practican actividades físicas.

Otros resultados

No es la primera vez que un estudio de relevancia genera este resultado. En el 2018, el Dr. Adam Chekroud, profesor asistente adjunto de psiquiatria en la Facultad de Medicina de Yale confirmó los beneficios del ejercicio en pacientes depresivos.

Más de 1.2 millones de estadounidenses mostraron que quienes hacía ejercicio reportaban un mejor bienestar y salud mental.

Ejercicio físico, ideal para combatir la depresión | Somos Salud RD

El estudio indica que cualquier ejercicio físico es importante para mejorar la salud. Crédito: Somos Salud RD

Ambos estudios deberían dar a las personas confianza en que el ejercicio es un buen método para tratar la depresión junto con otras opciones, incluida la terapia y la medicación, afirmó Chekroud.

“Ninguno de estos tratamientos es una solución milagrosa. Pero, dado lo debilitante que es tener depresión, a casi todos los pacientes se les debe ofrecer ejercicio y terapia”, dijo Noetel.

Cualquier ejercicio es mejor que ninguno

El estudio encontró que más ejercicio y una mayor intensidad de entrenamiento eran mejores, pero no es necesario comenzar a entrenar como un atleta profesional, según los datos.

El ejercicio físico puede ser tu mayor aliado para combatir la depresión y la ansiedad

“No importaba cuánto ejercicio hiciera la gente, en términos de sesiones o minutos por semana”, dijo Noetel. “Tampoco importaba cuánto durara el programa de ejercicios”.

Muchas personas luchan por encontrar la motivación para hacer ejercicio, y agregarle depresión puede hacer que sea aún más difícil comenzar. Establecer objetivos y realizar un seguimiento de la actividad no pareció ayudar en los estudios analizados por Noetel.

También es importante intentar llevar una vida sana, comiendo lo más limpio posible (vegetales, balanceado, sin grasas saturadas o azúcar) y tomando mucha agua.

Relacionados