Tecnología

Apps móviles, el nuevo aliado contra la depresión: estudio lo respalda

El 3,8% de la población mundial es afectada por esta enfermedad.

Por Marissel Villalobos
Apps móviles, el nuevo aliado contra la depresión: estudio lo respalda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que muchas personas que padecen de depresión y ansiedad suelen aislarse de la sociedad, existe un gran número que busca ayuda profesional o se apoya en sus amigos y familiares para superarla. Hay también quienes sienten vergüenza de hablar sobre ello y prefieren callar pero no se quedan de brazos cruzados. Consultan en Google, leen libros y hasta acuden a aplicaciones que, aunque no lo creas, también se han diseñado para este fin.

Un reciente metaanálisis, publicado en la revista JAMA Network Open, revela “reducciones significativas de la gravedad” en pacientes depresivos que emplearon 16 de estas aplicaciones dedicadas a personas que sufren de estos trastornos. Investigadores de la Universidad de Seúl (Corea del Sur) respaldan el estudio y aseguran que estas apps podrían representar una mejora notable en la gestión del trastorno depresivo.

Estas aplicaciones, según Luis Gutiérrez de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), realizan evaluaciones del estado de ánimo de los pacientes mediante tests. Además, les proporcionan pautas y mensajes para enfrentar y mejorar sus síntomas, como la negatividad, apatía o desmotivación, de acuerdo con El País.

Leer más: Apple libera actualización de urgencia para iPhone

A pesar de los resultados positivos, los autores del estudio sugieren la necesidad de desarrollar y perfeccionar aún más estos tratamientos basados en dispositivos móviles para adaptarlos a poblaciones socialmente desfavorecidas. Sin embargo, no se puede entregar el tratamiento absoluto de la enfermedad a una aplicación, pues existen casos complejos que necesitan la atención presencial.

Hay casos de depresión que son realmente severos y requieren la intervención de un médico. Foto: jcomp-freepik

Por increíble que parezca el 3,8% de la población mundial (aproximadamente 280 millones de personas) es afectada por la depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta condición se ha acentuado y visibilizado aun más después de la pandemia del Covid-19, cuyo aislamiento provocó sensaciones de tristeza profunda, soledad y hasta ideas de suicidio.

Apps para tratar la depresión

Carme Carrión, investigadora de eHealth Lab de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), también lideró un estudio sobre este tema. “En los repositorios de aplicaciones hay decenas que quieren prevenirla o tratarla, pero muy pocas tienen evidencia científica detrás o han contado con la ayuda de profesionales o pacientes”, sostiene según el portal de la institución.

Identificar las más apropiadas para cada paciente y cada nivel de depresión puede ser algo complejo. La académica recomienda que las personas afectadas pueden combinar el tratamiento entre una app y un terapeuta que los oriente en el proceso. Este especialista además lo puede ayudar a escoger la app que mejor lo pueda acompañar.

Con ánimos de ofrecerte algunas sugerencias, te dejamos una lista recomendada por el portal Psicología y Mente que puedes discutir con tu médico de confianza:

– Happy Habits: Choose Happiness: Esta basada en la teoría cognitiva-conductual. Analiza tu estado a través de una extensa prueba y luego te entrega tareas, audios para meditar y relajarte y técnicas para gestionar las emociones.

La aplicación está en inglés pero es realmente intuitiva. Foto: Captura de Happy Habits.

Positive Thinking: Encontrarás frases positivas y motivadoras para cada día.

Yana: Cuenta con un Chatbot que te orienta, aconseja y aporta ideas con rutinas y actividades para cambiar el estado de ánimo.

Mood Kit: Te brinda consejos prácticas, te pone actividades y rutinas que te ayudan a enfrentar mejor los días.

Depression CBT: También utiliza la terapia cognitiva-conductual. Facilita una serie de recursos para educar al paciente a tener un pensamiento más positivo. Al igual que Happy Habits, sus audios promueven el mindfulness.

NIH Depression Information: Es una app del Instituto de Salud Nacional de Estados Unidos que ofrece información y responde preguntas comunes. Asimismo, te permite identificar síntomas y tratamientos para la depresión.

Relacionados