Miami

¿Miami podría quedar bajo el agua? Estudio revela datos angustiantes

Las autoridades de la ciudad tienen un plan de estrategia para implementar en áreas de riesgo.

Por Fiorella Tagliafico
¿Miami podría quedar bajo el agua? Estudio revela datos angustiantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cambio climático está cambiando la forma en la que vemos el futuro y expertos aseguran que el mundo, tal y como lo conocemos hoy, se transformará. Por ejemplo, el aumento del nivel del mar en algunos estados, especialmente en Florida, podría llegar a sumergir parte de sus ciudades.

El pasado mes de agosto, desde Miami Diario informamos que el “estado del sol” era uno de los que corría más riesgo de desaparecer ante el calentamiento global. Actualmente, alrededor del 90% del territorio de los Cayos se encuentra tan solo a 5 pies por encima del mar, pero esto podría empeorar.

En el caso de Miami, se encuentra entre 6 y 10 pies y si tomamos en cuenta los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sobre la altura global del mar, habría que prestarle atención. El ente asegura que el nivel del agua aumenta un octavo de pulgada cada año. 

Leer más: Dos tiburones sorprenden a bañistas en South Pointe Beach

Aunque esto puede variar, ya que mientras más altas sean las temperaturas ambientales, más se calienta el océano y más se expande el agua. Para el año 2100, estiman que el aumento sería entre 1,96 y 7,22 pies. 

¿Qué pasaría con Miami?

La ciudad mágica está en riesgo latente de quedar bajo el agua en las próximas décadas, según un estudio de científicos de la Universidad de Miami. Estos investigadores concluyeron que para el año 2060, podría quedar sumergida hasta en un 60%.

De hecho, mencionan que está siendo tan rápido el aumento del agua en el mar, que algunas compañías de seguros, como Farmers Insurance, prefieren abandonar silenciosamente la ciudad antes de que ocurran inundaciones catastróficas.

La Proyección Unificada de Aumento del Nivel del Mar para el Pacto Climático Regional del Sureste de Florida, espera que para 2040 los niveles del mar sean entre 10 y 17 pulgadas más altos que los del año 2000.

Los expertos prevén que dentro de unas décadas, gran parte de la ciudad podría quedar sumergida. Foto: Pixabay

Medidas de prevención

Las autoridades de Miami-Dade se encuentran estudiando e implementando una estrategia de prevención ante el aumento del nivel del agua.

“Las áreas activas de adaptación permiten un enfoque más personalizado y detallado para adaptarse al aumento del nivel del mar y otras cuestiones de resiliencia para áreas y vecindarios individuales”, explicaron en un aviso en su página web.

El enfoque lo están desarrollando en primera instancia en el área de Little River. Una de las zonas donde con una inversión de 40 millones de dólares se ha avanzado en proyectos que mejoren la infraestructura de alcantarillado, la gestión de aguas pluviales y la calidad del agua.

Con la temporada de huracanes, la ciudad sufre graves inundaciones. Foto: Cuba en Miami

Los planes han salido bien por lo que el condado ahora está trabajando estrechamente con socios para lanzar otra estrategia en la Cuenca del Canal de Biscayne. En esta área también se presentan desafíos infraestructurales que podrían empeorar las posibles inundaciones.

De acuerdo con la Oficina de Resiliencia, la estrategia de mejora de la infraestructura en Miami incluye proyectos para construir carreteras más altas e instalar estaciones de bombeo. También buscan proteger los edificios existentes con paneles temporales contra anegaciones y construir nuevas edificaciones con mayor altura.

En la bahía de Byscaine se implementarán estrategias como prevención. Foto: NOAA

Lo cierto es que las consecuencias del aumento del nivel del mar en Miami serían devastadoras. La ciudad perdería gran parte de su infraestructura y se verían afectadas sus actividades económicas.

Los expertos advierten que el cambio climático es una amenaza real y que Miami no es la única ciudad que corre el riesgo de quedar bajo el agua. Si no se toman medidas, millones de personas en todo el mundo podrían verse desplazadas de sus hogares.

Relacionados