USA

Walt Disney pierde derechos: Mickey Mouse y Minnie serán de dominio público

La propiedad intelectual caducó tras 95 años de protección.

Por Adayris Castillo
Walt Disney pierde derechos: Mickey Mouse y Minnie serán de dominio público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde su primera aparición en 1928, Mickey Mouse pasó a ser en uno de los personajes más icónicos de la televisión. Con el paso del tiempo, la creación de Walt Disney se convirtió en el rostro de innumerables productos comerciales, parques temáticos y casi 100 años después, la emblemática figura es parte de la cultura estadounidense.

Por tratarse de una idea original y figura representativa de la compañía Disney, el famoso ratón está resguardado bajo la Ley de Propiedad Intelectual. Es decir, cada una de sus versiones está amparada por normas de derecho de autor y no pueden ser usadas como imagen de otra empresa.

No obstante, la propiedad del ratón Mickey caducó tras 95 años de protección y ahora pasará a ser de dominio público a partir del 1 enero de 2024. Lo que significa que esta figura estará disponible para todos los artistas con algunas restricciones.

Leer más: ¿Qué significan los ciervos en la película de Netflix “Leave the World Behind”?

Aunque el Congreso de Estados Unidos trató innumerables veces de ampliar el derecho para resguardar al gran ratón, la ley establece que solo es válido durante 95 años.

Mickey Mouse y Minnie en cortometraje ‘Steamboat Willie’ de 1928. Foto: Film Fest Gem.

¿Mickey Mouse a disposición de todo el mundo?

La única versión que estará disponible solo para creadores en todo el mundo es la de Mickey en blanco y negro del cortometraje “Steamboat Willie”. También la propiedad intelectual de Minnie en esa misma cinta caducó y por ende estará disponible para su uso.

Esto significa que la forma inicial de ambas figuras tanto en cintas como en libros serán de dominio público.

“Es emocionante porque de alguna manera es simbólico”, dijo Jennifer Jenkins, profesora de derecho de la Universidad Duke en Carolina del Norte.

La profesional dijo en exclusiva para la agencia AP que un grupo empresarial estuvo frenando esta acción y mientras esto ocurría se beneficiaron de la protección adicional. En teoría la propiedad intelectual de esta versión caducó en 2018 desde su aparición oficial en 1928.

Las versiones modernas siguen resguardadas

Todos los artistas y creadores podrán hacer uso de Mickey pero con determinadas limitaciones. Tomando en cuenta que solo el capitán del bote en “Steamboat Willie” en su forma muda es la que está disponible ya que el resto de versiones sigue protegida.

“Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la caducidad del copyright de Steamboat Willie”, dijo la compañía Walt Disney en un comunicado replicado por AP.

En ese sentido, subrayaron que el ratón seguirá cumpliendo el papel protagónico de embajador global de la empresa. Así como el de las atracciones, parques de diversiones y mercadería.

Todas las versiones actuales del ratón Mickey y Minnie siguen protegidas. Foto: ABC.

Relacionados