Destacado, Farándula, Virales

¡No imaginarás cuáles son!  Descubre 5 curiosidades de Mafalda que muy pocos conocen (Fotos)

Este miércoles falleció el dibujante Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino. Este creativo argentino hizo famosa a niña más contestataria del planeta, Mafalda. Existe cinco curiosidades de esta reflexiva pequeña que muy pocos conocen. ¡No imaginarás cuáles son!  Redacción MiamiDiario Las fuertes reflexiones de una niña que luchaba incansablemente por lograr la paz mundial puso al […]

Por Allan Brito
¡No imaginarás cuáles son!  Descubre 5 curiosidades de Mafalda que muy pocos conocen (Fotos)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Este miércoles falleció el dibujante Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino. Este creativo argentino hizo famosa a niña más contestataria del planeta, Mafalda. Existe cinco curiosidades de esta reflexiva pequeña que muy pocos conocen. ¡No imaginarás cuáles son! 

Redacción MiamiDiario

Las fuertes reflexiones de una niña que luchaba incansablemente por lograr la paz mundial puso al planeta de cabeza hace 56 años. Cuando el dibujante argentino Joaquín Lavado Quino publicó por primera vez -en la revista Primera Plana- la historieta Mafalda.
Quino falleció el 30 de septiembre de 2020 a los 88 años. Justamente al día siguiente de que Mafalda cumpliera 56 años. BBC Mundo encontró cinco curiosidades sobre la pequeña que ama a  Los Beatles y el Pájaro Loco, y detesta la sopa.

Una de las mejores reflexiones de Mafalda es “¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo”

Ahora te dejamos las curiosidades menos conocidos por los lectores de la niña más contestataria del humor gráfico latinoamericano.

 

1. Mafalda fue creada para anunciar electrodomésticos

La misma niña que tanto reflexionó sobre el capitalismo, la economía y el orden mundial fue creada para complacer a la la sociedad de consumo.

Cuando se publicó el libro Mundo Quino en 1963,  Joaquín Lavado le solicitó diseñar a una familia para promocionar los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di Tella en una tira de diario. Los nombres de todos los personajes debían empezar por M.

La niña recibe el nombre de Mafalda —por uno de los personajes de la novela Dar la cara, escrita por David Viñas.

Lo más curiosos es que la campaña publicitaria nunca salió. Quino guardó a su nena en el cajón. Meses después, le solicitaron publicar una tira en el semanario Primera Plana, y el caricaturista argentino sacó a Mafalda, y lo demás es historia.

2. Mafalda vivió en San Telmo

Se sabe muy poco de la familia de Mafalda. Sólo que vivía con sus padres y su hermanito Guille en el departamento E, en un edificio donde también era inquilino su amigo Felipe.

Lo curiosos es que el edificio donde vive Mafalda existe. Esta en el barrio porteño de San Telmo, en el número 371 de la calle Chile, muy cerca del hogar de Quino.

“Aquí vivió Mafalda”, reza una placa en homenaje en el edificio.

Quino también se inspiró en la panadería del padre de un amigo para dibujar el almacén de Don Manolo.

Hoy en la esquina de las calles Chile y Defensa está una escultura de Mafalda de tamaño real. Ella está sentada en un banco esperando a los turistas. Es la principal atracción del barrio.

 

3. Mafalda…  ¡Censurada!

– Te explicaré: los milibares son una medida de presión. Según esté la atmósfera, se dice que hay una presión de tantos mili…

– Perdón papá, yo te pregunté por los milibares; no por los militares —responde Mafalda.

La siempre crítica Mafalda no era bien recibida en algunos sectores.

En España, la censura franquista obligó a los editores a colocar una franja en la portada del primer libro de Mafalda con la que se declaraba como una obra “Para adultos”.

Mafalda también tuvo que enfrentarse a la censura en otros países, Bolivia, Chile o Brasil, fueron unos de ellos.

“De entrada nomás la tuve”, cuenta Quino sobre la censura y sus primeros trabajos como humorista gráfico.

“Me decían: ‘Pibe, chistes contra la familia no, militares no, desnudos no. Yo nací con autocensura”.

4. Felipe existió y vivió en Cuba

Felipe, el mejor amigo de Mafalda le encanta fantasear, ser “El Llanero Solitario” o un astronauta. Además siempre trataba de retrasar todo lo posible los deberes de la escuela.

Sus características físicas son sus dientes de conejo, su rostros alargado y su cabellos despeinado.

Felipe también existía. Era un amigo de Quino, el periodista argentino Jorge Timossi, quien trabajó en la agencia cubana Prensa Latina.

Cuando estuve en Argelia me cayó el primer cuadernito de Mafalda“, contó Timossi en una entrevista al diario Perú21 antes de morir en 2011.

“Yo lo vi y pensé, aquí hay algo familiar. Poco después, en Chile, me cayó una dirección suya y le mandé una tarjeta de presentación mía en la que le puse: Quino, confiesa, hijo de p… Y a vuelta de correo, me llegó un afiche con Felipito, que decía: “Justo a mí me toca ser como yo’”.

5. Mafalda hasta en la sopa

Mafalda está en todas partes. Sus libros se han traducido  a 30 idiomas

En el barrio de Colegiales, en Buenos Aires, hay una Plaza Mafalda. Y en el de San Telmo está la escultura de la niña en tamaño real, del artista Pablo Irrgang.

Pero también bajo tierra hay un homenaje a la tira. En la estación de Subterráneo de Perú, en la capital argentina, hay un mural de “El Mundo Según Mafalda”.

 

Y en el metro de París, en la estación Argentine, Mafalda observa atenta desde un mural a figuras de la ciencia, la política o las artes de Argentina, como Jorge Luis Borges.

También le puede interesar:

¡Descubierta! Erótica foto de Maluma con Jennifer López que provocó los celos de Natalia Barulich

Lana Rhoades presume su escultural cuerpazo de una forma muy atrevida en diminuto bikini (+ Fotos)

Jason Momoa se le averió el carro e impacto las redes al quitarse la camisa (Fotos)

Relacionados