Destacado, Estados Unidos

Nuevo revés para Biden: Tribunal de Apelaciones detiene temporalmente el programa de alivio de deuda estudiantil

El mandatario estadounidense, Joe Biden, sufrió un nuevo revés jurídico. El Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito de EEUU emitió este viernes una suspensión para bloquear los planes del presidente de cancelar miles de millones en préstamos estudiantiles federales. La corte emitió la suspensión mientras considera una moción de seis estados La corte emitió la suspensión […]

Por Allan Brito
Nuevo revés para Biden: Tribunal de Apelaciones detiene temporalmente el programa de alivio de deuda estudiantil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mandatario estadounidense, Joe Biden, sufrió un nuevo revés jurídico. El Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito de EEUU emitió este viernes una suspensión para bloquear los planes del presidente de cancelar miles de millones en préstamos estudiantiles federales.

La corte emitió la suspensión mientras considera una moción de seis estados

La corte emitió la suspensión mientras considera una moción de seis estados liderados por los republicanos para bloquear el programa de cancelación de préstamos.

La suspensión ordenó al gobierno de Biden que no actúe sobre el programa mientras considera la apelación.

La determinación del apelativo surge luego de que el juez Henry Autrey de la Corte del Distrito Este de Missouri desestimara una demanda de los estados republicanos para detener el plan del Departamento de Educación de Estados Unidos, reportó MarketWatch.

La notificación de apelación ante el Octavo Circuito de Apelaciones de EE.UU. se presentó a última hora del jueves, horas después de que el juez de distrito Henry Autrey de San Luis dictaminara que, dado que los estados de Nebraska, Misuri, Arkansas, Iowa, Kansas y Carolina del Sur no habían establecido su legitimación, “el Tribunal carece de jurisdicción para conocer de este caso”.

Por otra parte, los seis estados también solicitaron al tribunal de distrito una orden judicial que prohíba a la administración aplicar el plan de cancelación de la deuda hasta que se desarrolle el proceso de apelación.

Desde el pasado lunes está en funciones la página studentaid.gov, para solicitar la cancelación de deuda. El presidente Biden anunció la apertura oficial del portal digital a través del cual puede solicitarse la cancelación de hasta $20,000 en deuda de préstamos estudiantiles obtenidos hasta junio de 2022, en el caso de los que recibieron la asistencia de las becas Pell.

Promesa de campaña

Durante la campaña presidencial, el presiente Biden prometió aliviar la deuda de los estudiantes. Hoy, la Administración Biden está cumpliendo esa promesa y brindando a las familias un respiro mientras se preparan para comenzar a pagar los préstamos después de la crisis económica provocada por la pandemia.

El Departamento de Educación trabajará rápida y eficientemente para establecer un proceso de solicitud simple para que los prestatarios reclamen alivio, refiere WhiteHouse.

La solicitud estará disponible a más tardar cuando finalice la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales a fin de año.

Casi 8 millones de prestatarios pueden ser elegibles para recibir alivio automáticamente porque sus datos de ingresos relevantes ya están disponibles para el Departamento.

Gracias al Plan de Rescate Económico, este alivio de la deuda no se tratará como ingreso sujeto a impuestos a efectos del impuesto federal sobre la renta.

 

Relacionados