Destacado, Mundo, Nota Principal

Organismos de derechos humanos denunciaron que en Cuba ocultan casos de Covid-19

Nuevamente el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció   que  el gobierno de Cuba, liderado por Miguel Díaz-Canel oculta las cifras reales de contagiados de Covid-19. “Todos los días recibimos informaciones de nuestra red de observadores en la isla, donde se relatan escenas dantescas sobre la situación con el Covid-19”, indicó   Alejandro González Raga,  director […]

Por Allan Brito
Organismos de derechos humanos denunciaron que en Cuba ocultan casos de Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nuevamente el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció   que  el gobierno de Cuba, liderado por Miguel Díaz-Canel oculta las cifras reales de contagiados de Covid-19.

“Todos los días recibimos informaciones de nuestra red de observadores en la isla, donde se relatan escenas dantescas sobre la situación con el Covid-19”, indicó   Alejandro González Raga,  director ejecutivo del OCDH.

González expresó que los centros hospitalarios de la isla no cuentan con los recursos, para  poder tratar a los pacientes que han contraído el virus que   originó la pandemia en el 2020.

“Los fallecimientos podrían triplicar las cifras oficiales y el sistema de salud  de Cuba  sencillamente se ha quebrado”, afirmó González.

 

Hospitales en Cuba no tienen en insumos

Los representantes de la OCDH indicaron, que los centros asistenciales en la isla antillana,  están en precarias situaciones, que imposibilitan hacer el trabajo que se requiere para combatir la enfermedad.

“No hacen un leucograma básico, no hacen rayos X, no hay jeringuillas, no hay anticoagulantes, no hay antibióticos, no hay vergüenza”, dijo un médico de Ciego de Ávila.

Los galenos expresaron que el gobierno de Díaz Canel, no quiere que el virus sea tratado como una enfermedad  grave y por eso han tratado de silenciar aquellos que han solicitado  ayuda.

“El gobierno ha decidido no mencionar el Covid-19 como causa en documentos oficiales de defunción de centenares de personas. A cambio registra que falleció por tromboembolismo pulmonar o neumonía”, añadió González Raga.

Piden  aceptar la ayuda humanitaria

Ante esta situación  los miembros  de la OCDH  le han pedido al Gobierno de Cuba, que acepte la ayuda humanitaria, para  tratar cuanto antes los casos de Covid-19.

“El problema es grave. La ocultación masiva de información sobre la saturación de los hospitales, la falta de insumos médicos básicos y la falsificación de los certificados de defunción, para ocultar el motivo de las muertes, resultan intolerables y deben ser denunciados”, puntualizaron los representantes.

Exigieron que tanto   La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, actúen inmediatamente en Cuba

 

Relacionados