Internacional

Paciente se curó de VIH, esto fue lo que hicieron los doctores para sanarlo

Con el pasar de los años, los diversos estudios han llevado a comprender más la infección.

Por Angel David Quintero
Paciente se curó de VIH, esto fue lo que hicieron los doctores para sanarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando se descubrió el VIH, era una sentencia de muerte para sus portadores. Aunque es casi imposible su cura, los pacientes medicados pueden tener vidas completamente normales, incluso con parejas sin riesgo a contagiarse.

A pesar de esta “normalidad” alcanzada gracias a los avances médicos, la mayoría deben tomar los medicamentos de por vida. Sin embargo, cada cierto tiempo aparecen casos extraordinarios en los que las personas se curan por completo.

Los especialistas en la patología están fascinados con un paciente, que al parecer es el sexto en la historia en curarse de la enfermedad.  El hombre, conocido como el “paciente de Ginebra”, recibió un trasplante de médula ósea de un donante que era inmune al VIH en 2018.

Leer más: ¿Comes rápido? Expertos advierten que tu salud está en riesgo

¿Existen personas inmunes a esta enfermedad? Las personas que tienen la mutación CCR5-delta 32 no producen la proteína que ayuda al VIH a entrar en las células, lo que las hace resistentes a la infección. Aunque se trata de una rara mutación, mayormente vista en Europa, del 1 % al 5 % de la población total de ese continente es resistente al contagio.

El paciente se contagió en 1990

Cabe destacar que estas personas no son del todo inmunes. Aunque, es más difícil que se contagien y en caso que lo hagan, probablemente desarrollarán una infección más leve.

En el año 2021, los especialistas le dijeron que dejara de tomar su terapia antirretroviral. Desde entonces lo sometieron a cientos de exámenes exhaustivos en busca de la enfermedad. Los expertos indicaron que hasta ahora solo han encontrado residuos defectuosos de la enfermedad en su organismo, por lo que, todo parece indicar que oficialmente está curado. No obstante, admiten que hay una remota posibilidad de que el virus reaparezca nuevamente, por lo que le siguen haciendo pruebas de manera periódica.

“Lo que me ha ocurrido es maravilloso y mágico: ahora podemos centrarnos en el futuro”, dijo el hombre que ahora tiene 50 años y vivió infectado desde 1990.

Los especialistas siguen en la búsqueda de una cura más efectiva y que no implique trasplantes

Aunque se trata de un caso extraordinario, los expertos saben que aún no tienen en sus manos una cura definitiva. Ahora siguen trabajando en el desarrollo de nuevas terapias que puedan curar el VIH sin necesidad de un trasplante de médula ósea. Una de las áreas de investigación más prometedoras es el desarrollo de vacunas que puedan prevenir la infección.

Otra área de investigación prometedora es el desarrollo de terapias que puedan eliminar el VIH del cuerpo. Estos tratamientos aún están en las primeras etapas de desarrollo, pero tienen el potencial de revolucionar la forma en que se trata a la patología.

Relacionados