Clima, Florida

Plan de Miami Beach para salvar la ciudad de eventual inundación está generando polémica en la comunidad

El plan de Miami Beach de salvar la ciudad de una posible arremetida de los mares, mediante la elevación de las carreteras le ha traído elogios internacionales y el furor local. Sin embargo, el argumento ha generado amenazas de demandas, una comisión dividida, hasta –incluso– un proyecto originalmente exitoso, que se cerró para los próximos seis […]

Por Allan Brito
Plan de Miami Beach para salvar la ciudad de eventual inundación está generando polémica en la comunidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El plan de Miami Beach de salvar la ciudad de una posible arremetida de los mares, mediante la elevación de las carreteras le ha traído elogios internacionales y el furor local. Sin embargo, el argumento ha generado amenazas de demandas, una comisión dividida, hasta –incluso– un proyecto originalmente exitoso, que se cerró para los próximos seis años, después de que vecinos enojados se quejaran de que se arruinaría el valor de sus propiedades.

Por Redacción Miami Diario

Ahora ha intervenido uno de los paneles de expertos de la ciudad, para revisar la estrategia de lucha contra el cambio climático de la ciudad, y al igual que la otra opinión experta solicitada por Miami Beach, apoya la construcción de carreteras.

En el informe Urban Land Institute, que refleja en gran medida las recomendaciones hechas por el panel, después de una visita a la ciudad en abril, los expertos calificaron la elevación de la calle como un “componente clave” de la estrategia actual de la ciudad y alentaron a Miami Beach a seguir construyendo caminos.

“¿Cuál sería la alternativa a la elevación de las carreteras?”, Preguntó la presidenta del panel, Joyce Coffee, presidenta de Climate Resilience Consulting. “Uno es Miami Beach se convierte en Venecia”. Las elevaciones de la carretera mantienen la ciudad seca”.

Los críticos de la construcción de caminos, incluido el comisionado Mark Samuelian, argumentan que el plan “talla única” de la ciudad para elevar todas las calles a la misma altura no sirve a los residentes, cuyas propiedades se encuentran en diferentes elevaciones y necesitan enfoques personalizados. El informe de ULI, dijo Samuelian, “no ha cambiado materialmente mi punto de vista”.

La oposición a los caminos elevados se centra principalmente en el impacto que las calles más altas tendrían en el valor de la propiedad, ya sea estética o físicamente, si las aguas de la calle terminan pudriéndose en los patios delanteros. Pero algunos retrocesos están teñidos de mala información.

Los residentes a veces citan un restaurante en Sunset Harbor, el sitio de la primera y más dramática construcción de calles, al que se le negó inicialmente un reclamo de seguro contra inundaciones, después de que la lluvia obstruyó las nuevas bombas e inundó el edificio. Al principio, el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones del gobierno federal le dijo al restaurante que su espacio ahora calificaba como un sótano con la calle recientemente elevada.

Desde entonces, su reclamo estaba cubierto, y la ciudad agregó un generador de respaldo para reparar la falla en el sistema que provocó la inundación en primer lugar.

Los expertos de ULI dijeron que la ciudad hizo un mal trabajo al explicar los proyectos en el despliegue inicial, lo que generó confusión, oposición y la difusión de desinformación.

El comisionado John Alemán ha estado criticando algunas de estas afirmaciones, mientras promueve el plan de aguas pluviales de la ciudad, y el está de acuerdo en que la ciudad no ha llegado a suficientes residentes como para verificar todos los rumores que circulan. Justo antes del evento de abril, Alemán dijo que la ciudad celebró cuatro reuniones comunitarias para discutir el plan. Solo 250 residentes se presentaron.

“Si bien es lo suficientemente cerca para el trabajo del gobierno, tenemos 90,000 residentes”, dijo. “No hemos arañado la superficie”.

Consideraciones adicionales

La ciudad ya ha adoptado algunas de las recomendaciones del informe. En el próximo proyecto de West Avenue, que incluye la elevación de la carretera, la ciudad planea sentarse con cada propietario y local comercial para explicar las opciones, a fin de conectar sus propiedades con el paso recientemente elevado.

Miami Beach está contratando a un experto para que revise los planes de aguas pluviales de la ciudad e incluya más plantas y almacenamiento de agua, conocida como infraestructura verde y azul. Hay planes para agregar una pantalla decorativa a la bomba y al generador en Sunset Harbor, que se alinea con la sugerencia del informe de que la ciudad no descuide la estética, en pos de una ciudad preparada para el clima.

“Hay muchas ciudades que deben mirar cuidadosamente cómo comenzó Miami Beach en términos de su urgencia y cómo perdieron la confianza, y cómo están renovando y adaptando esos planes”, dijo Coffee. “Miami Beach ha pasado de la planificación a la implementación. Muy pocos lugares pueden decir eso. Muy, muy pocos”.

Aún así, la ciudad tiene un largo camino por recorrer desde la elevación del mar preparada por Miami Beach descrita en el informe.

En esa ciudad futura, todos los edificios estarían elevados y situados en calles elevadas, bordeadas con plantas y almacenamiento de agua. Serían rodeadas por un muro contra la elevación del mar, mantenido por la ciudad. Los paneles solares y otras tecnologías de energía renovable serían prominentes. El agua que sale de las bombas de la ciudad sería tratada para no contaminar la bahía.

Los propietarios pagarían la cantidad de agua que se escapa de su propiedad, no una tarifa plana. Tendrían incentivos financieros a nivel de la ciudad para levantar sus hogares y prepararse para una eventual subida del nivel del mar.

La alcaldía tendría personal capacitado para analizar los modelos de inundación antes de tomar decisiones sobre dónde y qué tan alto construir. Un panel de científicos aconsejaría sobre decisiones políticas. Todos serían capacitados sobre la mejor manera de hacer su trabajo en términos de un futuro acuoso, incluso la revisión histórica y las juntas de revisión de diseño.

“Sin una innovación significativa y el financiamiento de la ciudad y sus residentes, cada escenario sugiere que Miami Beach estaría en un lugar mucho peor de lo que es hoy”, dijo Coffee. “Necesitan seguir moviéndose”.

Con información de: Miami Herald

Vea también: Miami-Dade tendría un aumento en las tarifas de agua en 2019
Vea también: 223 millones adicionales para gastar tendrá Florida en 2019
Vea también: Dwayne Wade tiene un mural en la Pequeña Habana

Relacionados