Venezuela

Presidente de Uganda cobró 0.6 toneladas de oro por aceptar lingotes venezolanos para ser trasladados a Turquía

Por segunda vez en menos de tres meses, la nación centroafricana de Uganda aparece como protagonista en el traslado de lingotes de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) por parte del narcorégimen. Esta vez son 7,4 toneladas del metal, a las que hay que descontar 0,6 toneladas que fue lo que el presidente de […]

Por Allan Brito
Presidente de Uganda cobró 0.6 toneladas de oro por aceptar lingotes venezolanos para ser trasladados a Turquía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por segunda vez en menos de tres meses, la nación centroafricana de Uganda aparece como protagonista en el traslado de lingotes de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) por parte del narcorégimen. Esta vez son 7,4 toneladas del metal, a las que hay que descontar 0,6 toneladas que fue lo que el presidente de esa nación, Yowen Musevini, recibió como “comisión” por aceptar los lingotes que eran parte de las reservas internacionales de Venezuela.

Por Mario A. Beroes Ríos

En dos vuelos de aviones de Rusia y Turquía, a principios del mes de marzo, el narcorégimen logró trasladar los lingotes a una refinería en Uganda y, posteriormente, fueron exportados a Turquía. Fuentes del BCV confirmaron a este reportero que “el avión de Rotana Airlanies A6-RRJ salió de Londres a Canadá llegando a Caracas el 27 de marzo y al siguiente día, a las 7:15 am, salió a las Bahamas, de allí a Irlanda. El plan de vuelo continuó hacia Dubái y finalizó su periplo en Arabia Saudita y de ahí a Uganda donde finalizó su recorrido”.

En un primer momento, la policía de ese pobre país del centro oriente de África, descomisó el cargamento de los lingotes. Pero Musevini, -quien aparentemente habría recibido una llamada de Tareck El Aissami-, ex-guerrillero, escritor y presidente de la república de Uganda desde el 29 de enero de 1986, ordenó que la policía se retirara del aeropuerto y de las bodegas de la empresa.AGR, del magnate belga Alain Goetz, la cual ha estado en el centro de la polémica por sus pocos escrúpulos para hacerse con oro de países en conflicto.

El narcorégimen de Nicolás Maduro utiliza el mercado negro para vender reservas de oro venezolano y mantenerse en el poder; una medida desesperada para obtener divisas ante las sanciones internacionales. Estas 7,4 toneladas de oro venezolano que se encontraban en el Banco Central de Venezuela pasaron por una operación secreta en África para llegar al Medio Oriente. Una transacción ilícita valuada en 300 millones de dólares, los cuales habrían ingresado a las arcas de la dictadura de Maduro.

Según el diario The Wall Street Journal (WSJ) la orden de los dos vuelos, realizados en el mes de marzo, era el trasladar los lingotes a una refinería en Uganda, y luego que el presidente Museveni se quedara con su parte, llevarlos a Turquía. Esto habría sucedido el 7 de marzo y a partir de ahí, la huella del oro venezolano se desvaneció. Solo se sabe que en algún momento de marzo dos toneladas de oro fueron puestas a la venta en Turquía con un fuerte descuento a los precios del mercado.

Ejemplo de ello es el vuelo del 1 de marzo, un Boeing 777 que pertenecía a la aerolínea rusa Nordwind y que se cree que no tenía pasajeros a bordo, que fue rastreado volando desde Caracas a Kampala, la capital de Uganda. Se detuvo allí por unas horas antes de continuar a Zanzíbar y luego regresar una vez más a la capital venezolana.

El portavoz de la policía nacional de Uganda, Fred Enanga, confirmó que el papeleo que acompañaba los cargamentos identificó los lingotes, algunos con etiquetas estampadas y parcialmente raspadas, como propiedad del Banco Central venezolano.

Según publicó el diario ugandés “New Vision”, el oro provenía de Venezuela, citando al comandante de una unidad de seguridad de Uganda que supervisa el sector minero.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ángel Alvarado, había denunciado con escaso éxito que el pasado 27 de febrero, otras ocho toneladas de oro habían salido de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). “Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, habría dicho el parlamentario en su cuenta de twitter.

Otras toneladas, otros lingotes…otros vuelos

Hace unas semanas se conoció cómo el régimen de Maduro dejó perder parte de los activos que Venezuela tenía en el exterior, en total, el banco alemán, Deutshce Bank, embargó 20 toneladas de oro venezolano por el impago de la deuda que contrajo Maduro con dicha institución en el año 2016. Entre impagos, contrabando y robo de toneladas, el país suramericano se queda sin reservas.

En las últimas semanas Venezuela ha tratado por todos los medios posibles de lograr liquidez vendiendo el oro que atesora en sus bodegas, una vieja costumbre desde los tiempos de Hugo Chávez, que desconfiaba del dólar como divisa internacional.

La última batalla del Gobierno bolivariano se libra en Londres, donde trata de recuperar las más de 30 toneladas depositadas en el Banco de Inglaterra para hacer frente a la falta de efectivo derivada de las sanciones internacionales y la baja producción de petróleo, que este año podría llegar a 800.000 barriles, un cuarto de lo que extraía hace 20 años.

A pesar de las protestas, hasta el momento el Gobierno británico se ha negado a entregar los lingotes que acumula en sus bóvedas. Además del país africano, Turquía se ha convertido en el lugar elegido para procesar el oro venezolano.

 

 

También le puede interesar

Joven rompe cuatro récords Guinness por visitar 196 naciones en 18 meses

DeSantis firmó proclama para distinguir a veteranos de la Guerra de Corea

Masajista fue acusado de agresión sexual por clientas en Miami Beach

Relacionados