Destacado, Tecnología

Proteger a los niños en internet es un clamor mundial

Gigantes de la internet, incluyendo compañías de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat, se sumaron a algunos líderes mundiales en un llamado global a proteger mejor a los niños en internet, en una reunión en París el jueves. El llamado, iniciado por Francia y la agencia de la ONU para la infancia UNICEF, […]

Por Allan Brito
Proteger a los niños en internet es un clamor mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gigantes de la internet, incluyendo compañías de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat, se sumaron a algunos líderes mundiales en un llamado global a proteger mejor a los niños en internet, en una reunión en París el jueves.

El llamado, iniciado por Francia y la agencia de la ONU para la infancia UNICEF, reconoce que “en el ámbito digital, los niños pueden encontrar contenido violento y dañino y manipulación de la información. Al igual que los adultos, los niños tienen derechos a la privacidad que deben ser respetados”.

El texto enfatiza en “amenazas amplificadas por la tecnología”, incluyendo el hostigamiento, el abuso sexual, el tráfico humano, la violencia sexual y de género y la radicalización violenta en línea”.

“Hacemos un llamado a todos los gobiernos, proveedores de contenido en la internet y organizaciones pertinentes para defender los derechos de los niños en el ámbito digital”, indicó.

Entre los signatarios están Amazon, Google y YouTube, Meta — la matriz de Facebook e Instagram_, Microsoft, Snapchat y Twitter. El llamado incluye además a Francia, Italia, Argentina, Jordania y Marruecos, entre otros países —aunque no Estados Unidos.

Unos 30 jefes de Estado y de gobierno y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris participaban en el Foro de la Paz de París, que fue inaugurado el jueves. La cumbre, organizada en persona y por internet, reúne a líderes mundiales, ejecutivos empresariales, organizaciones no gubernamentales y otros para discutir asuntos como el clima, la pandemia de COVID-19 y la transición digital.

Macron presidió la sesión sobre derechos infantiles en presencia de la directora general de YouTube Susan Wojcicki.

“Debemos regular los contenidos y herramientas de autorización para que un niño de ocho años, de 10 años, de 15 años… no pueda verse expuesto a todos los contenidos sin reglas”, dijo Macron. Eso debe ser implementado vía controles parentales instalados por defecto en algunas herramientas, dijo. Insistió además en la necesidad de educar a los niños sobre los riesgos de las redes sociales.

Los activistas por los derechos de los niños han instado por años a los gigantes de internet a tomar medidas para proteger mejor a los niños.

Relacionados