Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

¿Sabes qué hay en los sándwiches de Subway? ¿Es atún?

Una demanda asegura que el atún de Subway no lo es realmente. Subway afirma que cualquier hallazgo de otros ingredientes es el resultado de una simple contaminación cruzada al preparar los sándwiches de los clientes. La cadena de sándwiches Subway puede ser demandado por las acusaciones de que está engañando a los clientes cuando dice […]

Por Allan Brito
¿Sabes qué hay en los sándwiches de Subway? ¿Es atún?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una demanda asegura que el atún de Subway no lo es realmente. Subway afirma que cualquier hallazgo de otros ingredientes es el resultado de una simple contaminación cruzada al preparar los sándwiches de los clientes.

La cadena de sándwiches Subway puede ser demandado por las acusaciones de que está engañando a los clientes cuando dice que sus productos de atún son “100% atún”, dijo el lunes un juez federal en California.

La demanda, presentada originalmente en enero de 2021 por Nilima Amin, residente del área de Oakland, afirma que los productos de atún de Subway ” no contienen parcial o totalmente atún como ingrediente” y “contienen otras especies de pescado, productos animales o productos misceláneos aparte del atún”.

Las reclamaciones se basan en pruebas realizadas en un laboratorio de biología marina de la Universidad de California en Los Ángeles. El biólogo que realizó las pruebas, Paul Barber, no pudo ser localizado inmediatamente para que hiciera comentarios.

En enero, dos clientes de California presentaron una demanda alegando que los productos que vende la cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense “están hechos de cualquier cosa menos de atún”. Tal y como contaba un artículo de The Washington Post a finales de ese mes, Subway se enfrenta actualmente a una demanda colectiva en el estado de California que afirma que sus sándwiches “carecen por completo de ese ingrediente”.

¿Qué dice la empresa?

“Subway entrega atún 100% cocido a sus restaurantes, que se mezcla con mayonesa y se usa en sándwiches recién hechos, envolturas y ensaladas que nuestros huéspedes sirven y disfrutan”, explicaban en un comunicado.

El análisis

La única manera de salir de dudas era acudiendo a la ciencia. Y lo que un periodista del New York Times ha hecho es adquirir más de metro y medio de sándwiches de atún de tres tiendas de Los Ángeles Subway y luego contratar a un laboratorio especializado en pruebas de pescado para averiguar qué era realmente lo que contenía el bocadillo. ¿Resultado? Los investigadores no pudieron identificar ni una especie ni ningún ADN de atún.

Según explicaba un portavoz del laboratorio hay dos conclusiones que se pueden extraer del experimento: “Uno, está tan fuertemente procesado que cualquier cosa que pudiéramos sacar no pudo ser identificado. O simplemente hay algo pero no es ese pescado”.

La polémica

Teniendo en cuenta que Subway tiene más de 22.000 establecimientos en EEUU y que su comida es consumida por millones de personas cada día en todo el mundo, este reguero de acciones legales no es una nimiedad. A principios de este año, empezó a contraatacar promocionando su “atún silvestre capturado 100% real” en su sitio web y ofrecía un descuento del 15% con el código “ITSREAL”.

Ahora, los clientes de California que demandaron a Subway rechazan algunas de sus afirmaciones más incendiarias. Pero aún afirman que “el etiquetado, el marketing y la publicidad” de los productos de atún de Subway son “falsos y engañosos”.

 

 

Relacionados