Estados Unidos, Internacional

Sensación de amenazas y hostilidad en el mes de la Herencia Hispana

La herencia hispana en los Estados Unidos es evidente: cientos de ciudades tienen nombres en español, las casas mantienen la arquitectura española y el castellano es una lengua viva. Sin embargo, los hispanos  tienen una sensación de amenaza y hostilidad. Por Rosana Ordóñez MiamiDiario El Mes de la Herencia Hispana se celebra del 15 de septiembre al […]

Por Allan Brito
Sensación de amenazas y hostilidad en el mes de la Herencia Hispana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La herencia hispana en los Estados Unidos es evidente: cientos de ciudades tienen nombres en español, las casas mantienen la arquitectura española y el castellano es una lengua viva. Sin embargo, los hispanos  tienen una sensación de amenaza y hostilidad.

Por Rosana Ordóñez MiamiDiario

El Mes de la Herencia Hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre en Estados Unidos, para rendir homenaje a la cultura, las tradiciones y las extraordinarias contribuciones de los estadounidenses con antecedentes hispanos en Estados Unidos, es decir aquellos cuyas raíces tienen origen en España, México y los países de habla hispana en América Central, América del Sur y el Caribe.

Estados Unidos celebra  el Mes de la Herencia Hispana, con reconocimientos a la influencia profunda y positiva de millones de latinos en el país, aunque según expertos, este año se siente el  llamado “Efecto Trump”.

La retórica ofensiva del presidente Donald Trump, que llamó violadores a los mexicanos y se refirió a los inmigrantes como animales, ha calado profundamente en algunos sectores de la sociedad, declaró el investigador Vladimir Enrique Medenica, de la Universidad de Chicago.

El académico agregó que Trump incluso minimizó las muertes registradas en Puerto Rico por efecto de los huracanes, incrementó las deportaciones e insiste en separar a menores de sus padres indocumentados, “en violación flagrante” de la orden de un juez.

En su opinión, el “Efecto Trump” es la exposición a una acción y retórica ofensiva que hace que algunas personas se expresen de manera discriminatoria, “porque ven que el presidente no sufre ninguna consecuencia por sus dichos y hechos”.

Debido a sus acciones se han producido reacciones hostiles de algunos de sus seguidores contra aquellos que hablan español en público, o manifiestan su orgullo de ser hispanos.

“Los latinos están bajo ataque en todo el país, literal y figurativamente hablando”, dijo el doctor en política titulado de la Universidad de Princeton.

El profesor, hijo de inmigrantes mexicanos, lamentó que esto ocurra en momentos en que la Biblioteca del Congreso, la Fundación Nacional de las Humanidades, la Galería Nacional de Arte y la Institución Smithsonian, entre otras instituciones, vuelven a unirse para homenajearles.

Trump habla de economía en el Homenaje a la Hispanidad

El presidente Donald Trump honró a los estadounidenses de origen hispano en una celebración en la Casa Blanca por el Mes de la Herencia Hispana, en la que destacó “las increíbles contribuciones que los hispanoamericanos hacen a nuestras comunidades, nuestra cultura y nuestro país todos los días”.

Recordó que los hispanoamericanos en los 50 estados enriquecen a la nación de muchas maneras: “desde pequeñas empresas a apoyar a nuestros vecindarios y a innovaciones que mejoran nuestras vidas, y mediante el servicio militar que protege a nuestra gente y nuestra gran bandera estadounidense”.

El Presidente comentó que espera recibir el voto latino, ya que Hillary Clinton obtuvo el 65 por ciento de estos votos en las elecciones pasadas.

A la ceremonia asistieron el vicepresidente Mike Pence y varios secretarios del gabinete como Alex Acosta, secretario de Salud, la tesorera de la nación Jovita Carranza y la gobernadora de Nuevo México Susana Martínez, así como varios embajadores de países latinoamericanos que recibieron credenciales este lunes.

Una influencia profunda y positiva

Los hispanos han tenido una influencia “profunda y positiva” en el país, a través de su “fuerte compromiso con la familia, la fe, el trabajo duro y el servicio”, señala la proclamación de los festejos.

Entre los galardonados por la Fundación de la Herencia Hispana de este año figura la monja católica Norma Pimentel, hija de inmigrantes mexicanos e integrante de las Misioneras de Jesús, a quien se entregó esta semana el premio al servicio por su trabajo con los inmigrantes en el Valle del Río Grande, frontera de Texas con México.

Este premio fue creado por la Casa Blanca en 1987, por el entonces presidente Ronald Reagan, para celebrar el establecimiento del Mes de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, hay más de 57 millones de hispanos en el país (el 34,2 por ciento son inmigrantes y el 65,8 nacidos en territorio estadounidense), la minoría étnica más numerosa y en aumento constante que podría alcanzar en 2060 los 119 millones.

La población hispana es la minoría más grande de Estados Unidos. Al día de hoy se calcula con 54 millones de personas, y se proyecta (en inglés) que será de 128,8 millones para el año 2060,  una cifra que representará aproximadamente a uno de cada tres estadounidenses. Más de dos terceras partes de los estadounidenses de origen hispano son de ascendencia mexicana. También hay personas de ascendencia puertorriqueña,  salvadoreña, cubana y dominicana y en los últimos años, venezolana.

El profesor José Castro Urioste, un peruano nacido en Uruguay que llegó como estudiante de maestría y doctorado en 1988, y ha vivido la mitad de su existencia en Estados Unidos, dijo a Efe que “nunca fue fácil” ser hispano en el país.

Las actitudes y acciones hostiles que se observan “se han vuelto más visibles y corrientes”, pero han sido históricas, señaló.

“El racismo siempre estuvo presente como un río subterráneo, y con el discurso de Trump se destapó y salió a la superficie”, expresó el profesor de literatura latinoamericana de la Universidad Perdue en Indiana.

En su opinión, muchos estadounidenses se sienten amenazados por el cambio demográfico y cultural que implica el crecimiento de la comunidad inmigrante, y los prejuicios y temores fueron activados políticamente debido al discurso de Trump.

Según Castro Urioste, el crecimiento de la latinización de los EE.UU. es “imparable”, y el uso del español que puede ser criticado hoy, será un requisito obligatorio en el futuro para todo el que busque trabajo.

 

Hispanos en cifras

Senador Marcos Rubio

  • En la actualidad 37 estadounidenses de origen hispano tienen un escaño en el Congreso(34 en la Cámara de Representantes y tres en el Senado), cuatro en el Gabinete, además de la jueza Sonia Sotomayor, que ocupa un cargo en el Tribunal Supremo.
  • Juan Felipe Herrera es el poeta laureado de la nación, y muchas de las celebridades favoritas (en inglés) del país también son de origen hispano.
  • La astronauta Ellen Ochoa viajó en el transbordador espacial Discovery en 1993, convirtiéndose así en la primera mujer de origen hispano en viajar al espacio. Actualmente Ochoa está a cargo del Centro Espacial Johnson de la NASA.
  • El líder de los trabajadores César Chávez inspiró a activistas de los derechos civiles y de base en sus esfuerzos por mejorar los derechos de los trabajadores agrícolas en las décadas de los sesenta y setenta. Chávez promovió la resistencia sin violencia y luchó por sus causas mediante boicots, marchas y huelgas de hambre.
  • Antes de ser conocida por sus admiradores simplemente como JLo, Jennifer López era una bailarina desconocida en un programa de comedia.  En el 2001 se convirtió en la primera artista femenina en encabezar las listas de películas más vistas y las de discos más escuchados al mismo tiempo en una misma semana.

Actividades con Motivo del Mes de la Hispanidad

  • Como parte de un programa de historia oral de Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso ha creado la iniciativa StoryCorps Historia (Cuenta tu historia, en inglés), que se enfoca específicamente en registrar las diversas historias y experiencias de vida de los latinos en Estados Unidos. Por otra parte, el sitio web de su proyecto Veterans History [Historia de los excombatientes] tiene páginas dedicadas a los hispanos que han prestado servicio en las fuerzas armadas(en inglés).
  • El Centro Latino(en inglés) de la Institución Smithsoniana desarrolla programas con temas latinos y exposiciones para una audiencia nacional e internacional. El centro documenta también la extensa colección de artefactos de América Latina que se encuentran en la institución.

 

Con información de:

https://www.laprensa.hn/mundo/1217170-410/trump-celebra-mes-herencia-hispana-casa-blanca
Copyright © www.laprensa.hn

https://www.voanoticias.com/a/trump-destaca-las-increibles-contribuciones-de-hispanos-a-la-naci%C3%B3n-/4576017.html

Relacionados