USA

Servicio social: El pequeño Arturo necesita ayuda para continuar su tratamiento

Su familia emigró desde Venezuela, para conseguir una oportunidad de vida.

Por Luisana Valdivieso
Servicio social: El pequeño Arturo necesita ayuda para continuar su tratamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La salud de los hijos es una preocupación constante en la vida de cualquier padre y ante cualquier indicio de una afección, la atención médica de calidad se convierte en la prioridad. Ningún esfuerzo es demasiado, cuando se trata de preservar la vida de los seres amados y justo ese es el caso de la familia del pequeño Arturo.

Poco después de su nacimiento, la familia del niño recibió un extraño diagnóstico médico. Con apenas un año y medio de edad y tras superar dos meses en estado crítico, los médicos determinaron que Arturo padecía de enfermedad granulomatosa crónica (EGC). Un trastorno hereditario en el cual ciertas células del sistema inmunitario no funcionan apropiadamente y conlleva a infecciones repetidas y graves.

En ese momento, se encontraban viviendo en Venezuela. Al conocer la condición, supieron que en el país no existía ningún centro médico o especialista que pudiera tratarlo. Fue entonces cuando tomaron la decisión como familia de emigrar a Estados Unidos, en busca de una esperanza de vida.

Leer más: EE.UU seguirá con cifras récord de altas temperaturas

La patología es por sí misma bastante extraña y por ende difícil de tratar. Esa fue la principal razón para que la familia decidiera mudarse a Norteamérica en 2021. Después de todo, es aquí donde están los pocos especialistas médicos con los conocimientos y capacitación para poder tratar a Arturo.

Arturito ha pasado su vida en cuartos de hospital. Foto: GoFundMe

Para nadie es un secreto todos los retos que vienen junto con los procesos de migración. Si a eso se le suma, la necesidad de atención médica, todo es más cuesta arriba. Es por eso, que tras haber agotado todos los recursos físicos, emocionales y económicos, la madre del pequeño Arturo se atrevió a solicitar ayuda a la comunidad.

A través de una petición en la plataforma GoFundMe, están recolectando dinero para ayudar a pagar los gastos médicos del niño, quien ya tiene cuatro años de edad. Esperan que esto los ayude a seguir brindándole un tratamiento oportuno y la posibilidad de recuperar su infancia, que hasta ahora ha transcurrido en diversos hospitales.

¿Cómo está Arturo actualmente?

Fiorela Jaimes es la madre de Arturo y quien narra cómo es su realidad en la actualidad. En la petición de la plataforma, informó que el niño tiene cinco meses hospitalizado en el UCLA Mattel Children´s Hospital, de la Universidad de California en Los Ángeles.

Allí está bajo el diligente cuidado de médicos, investigadores y científicos que lo monitorean las 24 horas del día.

Debe ser monitoreado constantemente por su patología. Foto: GoFundMe

“Arturito”, como le dicen por cariño, ha pasado dos años en tratamiento, con todas las complicaciones que estos traen. También fue sometido a dos trasplantes de médula ósea que no tuvieron el resultado esperado. En el proceso, además de los traumas físicos y mentales, el niño perdió la habilidad de hablar y tampoco puede alimentarse por cuenta propia.

La esperanza en su panorama, es recibir un tercer trasplante de células sanas de su hermana, que le brinden una oportunidad de recuperar su salud y vivir.

“Sin amigos ni familiares cerca, entre días y noches entregados a sus cuidados intensivos en el hospital, hemos renunciado a nuestro tiempo y agotado nuestras reservas económicas, para permanecer en esta ciudad y bajo los cuidados médicos y terapéuticos que él necesita. Como madre, como padres, como familia no queremos soltar esta lucha, queremos ayudarlo a seguir hasta el último paso que le tome ser un niño sano”, expresó Fiorela en medio de su solicitud.

Un equipo médico sigue intentando tratamientos para salvar su vida. Foto: GoFundMe

Agregó que la nueva fase de tratamientos, en el mejor de los casos, durará al menos 18 meses más. En ese tiempo, el niño necesitará vigilancia médica constante. Por esta razón, la familia busca seguir costeando los gastos médicos, que son bastante elevados en el país y más en su condición de inmigrantes.

Si deseas colaborar con esta familia y regalar vida a Arturito, ingresa a su petición en GoFundMe.

Relacionados