Estados Unidos, Farándula

Siguen circulando hipótesis sobre qué generó el cierre del Observatorio de Nuevo México por once días

El Observatorio Solar Sunspot, ubicado en las montañas al sur de Nuevo México,  permaneció cerrado por once días, desde el 6 hasta el 17 de septiembre. Las autoridades fueron en extremo celosas respecto a los motivos que inspiraron la medida, y sólo indicaron que un problema de seguridad no revelado se escondía detrás de la decisión de […]

Por Allan Brito
Siguen circulando hipótesis sobre qué generó el cierre del Observatorio de Nuevo México por once días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Solar Sunspot, ubicado en las montañas al sur de Nuevo México,  permaneció cerrado por once días, desde el 6 hasta el 17 de septiembre. Las autoridades fueron en extremo celosas respecto a los motivos que inspiraron la medida, y sólo indicaron que un problema de seguridad no revelado se escondía detrás de la decisión de desalojar y cerrar abruptamente dichas instalaciones ubicadas en un sitio remoto el 6 de septiembre.

Por: Redacción Miami Diario

Según refiere un  trabajo realizado por la colega l FBI refirió todas las preguntas al grupo que administra el sitio, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía. Los funcionarios del equipo dijeron estar colaborando con las autoridades.

En su momento, voceros de la Asociación sostuvieron que se  había  mantener el Observatorio cerrado “hasta nuevo aviso” debido a “un tema de seguridad vigente”. El resto de las instalaciones del Observatorio Solar Nacional continúan abiertas y están operando normalmente”.

La vaguedad del comunicado siguió alimentando las conjeturas en las redes sociales.

Fueron muchos los comentarios que se filtraron respecto a la medida adoptada por cuanto la instalación ubicada en la cima del Pico Sacramento y fundada en 1947., no había sido sometida antes a este tipo de protocolos de seguridad.

 

Apunta el reporte que desde el lugar puede verse la Cuenca Tularosa, un área desértica que incluye la ciudad de Alamogordo, la Base Holloman de la Fuerza Aérea, el Campo de Pruebas de Misiles White Sands, el Monumento Nacional White Sands y el sitio donde se probó una bomba atómica por primera vez en el mundo.

En un principio el telescopio en Sunspot fue construido por la Fuerza Aérea. Después de varios años de operar, fue transferido al Observatorio Solar Nacional, que forma parte de la Fundación Nacional para la Ciencia.

La Universidad Estatal de Nuevo México lanzó en 2016 una iniciativa financiada por la fundación para mejorar y actualizar las instalaciones a través del recién formado Consorcio del Observatorio Solar Sunspot.

El singular telescopio que posee genera algunas de las imágenes más nítidas del Sol disponibles en el mundo, señalaron funcionarios. Los datos recabados en las observaciones en el Sunspot se envían a servidores de la Universidad Estatal de Nuevo México y pueden ser utilizados por investigadores de todo el planeta.

Reapertura sin explicación eleva incertidumbre

El cierre se desarrolló por 11 días, del 6 al 17 de septiembre. Se ventila la posibilidad de que el avistamiento de un objeto no identificado cercano a la mayor estrella del sistema solar, haya sido la razón fundamental por la que se suspendió la actividad en el Observatorio por el lapso antes referido, pero nada parece indicar que el FBI o alguna autoridad vinculada con los hechos estén dispuestos a ventilar el tema públicamente.

Al parecer este caso va rumbo a convertirse en otro secreto de Estado al mejor estilo de la teleserie de culto Expedientes Secretos X, solo el tiempo lo dirá.

Con información de El Nuevo Herald: https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article218443825.html

Relacionados