Destacado, Mundo, Nota Principal

Talibanes ofrecen una tregua a las mujeres en Afganistán

Tras la huía del expresidente, Ashraf Ghani, y la toma del poder de manera caótica, los talibanes  se han querido mostrar con una nueva cara en su regreso a Afganistán. Por eso han declarado una  tregua a las mujeres, que tras su regreso han tenido que huir, para no ser sometidas a sus estrictas reglas. […]

Por Allan Brito
Talibanes ofrecen  una tregua a las mujeres en Afganistán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la huía del expresidente, Ashraf Ghani, y la toma del poder de manera caótica, los talibanes  se han querido mostrar con una nueva cara en su regreso a Afganistán.

Por eso han declarado una  tregua a las mujeres, que tras su regreso han tenido que huir, para no ser sometidas a sus estrictas reglas.

A pesar de este nuevo trato que  quieren tener los talibanes, hacía las damas afganas, muchas ha sido escépticas hacía este trato que quieren llegar.

Talibanes conocidos por su crueldad  hacía las mujeres

Durante la década de los 90 el grupo subversivo  generó una serie de reglas que eran muy severas hacía las mujeres, que si no las cumplían podrían ser objetos de distintos castigos.

Las penalidades iban desde lapidaciones en la vía pública, hasta la pena de muerte.

Pero tras el acto terroristas  a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001 y su desocupación de tierras afganas, las mujeres tuvieron un papel preponderante  y mayor libertad.

Pero el terror nuevamente se apoderó de las féminas, con esta nueva arremetida de los talibanes, que ha ocasionado unos de los éxodos más escalofriantes en los últimos años.

No buscan venganza

Tras estar fuera del poder por 20 años, el gobierno talibán dijo que no buscaba la venganza en su nuevo periodo.

“El Emirato Islámico de Afganistán con total dignidad y honestidad ha anunciado una amnistía total para todo Afganistán, especialmente para aquellos que estuvieron con la oposición o apoyaron a los ocupantes durante años y recientemente”, dijo Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes.

Indicaron que quieren que las mujeres tengan un papel importante, en la sociedad afgana.

“El Emirato Islámico de Afganistán está dispuesto a proporcionar a las mujeres un entorno para trabajar y estudiar, y la presencia de mujeres en diferentes estructuras (gubernamentales) de acuerdo con la ley islámica y de acuerdo con nuestros valores culturales”, relató Samangani.

 

Eso sería una marcada diferencia con respecto a la última vez que los talibanes estuvieron en el poder, cuando las mujeres estaban confinadas en gran medida a sus hogares.

El dirigente no describió exactamente lo que quiso decir con la ley islámica, lo que implica que la gente ya conocía las reglas. Añadió que “todas las partes deben unirse” a un gobierno.

Pero a pesar de la buena voluntad de los talibanes, las mujeres en el mundo entero han alzado su voz, en contra de la nueva legislación que entraría en vigencia en Afganistán y que violarían todos sus derechos.

 

Relacionados