Curiosidades

¿Cuántas palabras dicen las mujeres por día?

El género femenino siempre ha sido señalado por hablar mucho más que el masculino pero ¿es verdad?

Por Fiorella Tagliafico
¿Cuántas palabras dicen las mujeres por día?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Existe una creencia popular que dice que las mujeres hablan más que los hombres. Aunque algunos puedan decir lo contrario y esto pueda convertirse en un punto polémico, donde se discuta con argumentos de lado y lado para defender su postura. 

Este estereotipo se ha perpetuado en la cultura popular, en películas, programas de televisión y chistes. Sin embargo, científicos e investigadores se han dedicado a demostrar si la premisa es real y cuántas palabras dicen las féminas a lo largo de un día. 

Un estudio realizado por la Universidad de Arizona, analizó las diferencias en el lenguaje entre hombres y mujeres, dando especial énfasis en cuál de los dos sexos habla más. Los resultados mostraron una diferencia significativa en la cantidad de palabras que ellas pronunciaban al día. 

Leer más: El secreto de Mark Zuckerberg para estar en forma es comer en McDonald’s

En el libro de James Pennebaker, “La vida secreta de las palabras y lo que dicen sobre nosotros mismos”, se revela que las mujeres pronunciaban unas 20.000 palabras al día, mientras que los hombres pronunciaban entre 7.000 y 10.000. Lo que refuerza la teoría de quienes son mejores conversadores.

Aunque debemos aclarar que no hay una respuesta definitiva a la pregunta de quién habla más, ya que las personalidades de cada persona también influye mucho en el resultado. Habrá mujeres más calladas y hombres más parlanchines que no entran en el promedio de los estudios. 

¿Por qué hablan tanto las mujeres? 

Una investigación de la Universidad de Maryland explicó científicamente cuál sería la razón de que las mujeres suelan usar más palabras para expresar lo que piensan. El informe detalló que el cerebro de ellas contiene altos niveles de la proteína FOXP2, conocida como la del lenguaje.

Las mujeres suelen usar más palabras para narrar una situación que los hombres. Foto: Freepik

Con un estudio aplicado a un grupo de diez niños y diez niñas, de entre tres y cinco años de edad, descubrieron que las pequeñas tenían un 30% más de dicha proteína que los varones.

Además, comprobaron que en teoría las hembras aprenden a hablar antes que los chiquitines y tenían un vocabulario más amplio para contar con detalles sus experiencias, mientras que ellos iban directo al grano usando menos palabras. 

Factores que influyen

En la mayoría de los estudios, concuerdan que hay ciertos factores que inciden en la cantidad de palabras usadas al día. Por ejemplo, las mujeres hablan más cuando están reunidas con pocos amigos, mientras que los hombres lo hacen en reuniones sociales. 

A pesar de los estudios, en el libro “El cerebro femenino”, escrito por Louann Brizendine, neuropsiquiatra de la Universidad de California en San Francisco, se intenta desmentir el mito de que las mujeres hablan más. 

Hay muchos factores que inciden en esta teoría de que son ellas quienes hablan más. Foto: Unsplash

En el texto se considera que las habilidades comunicativas atribuidas al género femenino no son verídicas debido a que todo va a a depender de cada individuo, sea hombre o mujer. 

Una teoría que respalda un trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se establece que la cantidad de palabras que ejecutan las mujeres y los hombres a lo largo del día, es igual: un promedio de 16 mil. 

En conclusión, el entorno sociocultural y otros factores son los que inciden en la duración de las conversaciones más que en diferencias basadas en el sexo de la persona. 

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí! 

Relacionados