Destacado, Mundo

Tormenta tropical Rick amenaza a las costas del Pacífico

La tormenta tropical Rick, que se formó el viernes, amenaza esta sábado con convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y golpear las costas del Pacífico mexicano. Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), reportó Temundo51. Vale destacar que Rick se fortaleció la mañana de este […]

Por Allan Brito
Tormenta tropical Rick amenaza a las costas del Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tormenta tropical Rick, que se formó el viernes, amenaza esta sábado con convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y golpear las costas del Pacífico mexicano.

Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), reportó Temundo51.

Vale destacar que Rick se fortaleció la mañana de este sábado en un huracán de categoría 1, en las aguas del Pacífico mientras enfila hasta las costas de México.

Según el boletín de las 8:00 a.m. ET de este sábado del NHC, el sistema se encontraba 345 millas al sur-sureste de Manzanillo, y 235 millas al sur de Zihuatanejo, México.

El ciclón tropical tenía vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora, y avanzaba en dirección norte-noreste a una velocidad de traslación de 6 mph.

Así va la temporada de huracanes en el Pacífico

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán, y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Avisos y vigilancias vigentes

Se mantiene vigente una vigilancia de huracán desde Tecpan de Galeana hasta Punta San Telmo, en México.

También está activa una vigilancia de tormenta tropical desde el este de Tecpan de Galeana a Acapulco, y del oeste de Punta San Telmo hasta Manzanillo.

El rumbo de Rick y su proyección a futuro

Según el NHC, se espera que Rick se siga fortaleciendo y se espera que sea un huracán poderoso para el domingo, cuando su centro se acerque a las costas del suroeste de México.

El huracán dejaría fuertes vientos, peligrosa marejada ciclónica y oleaje en zonas al suroeste de México.

Se pronostica también entre 5 a 10 pulgadas de lluvia, con hasta 15 pulgadas en algunas zonas, en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán a partir del sábado en la noche hasta el martes.

Estas condiciones podrían causar inundaciones repentinas y deslaves de lodo en la región.

Relacionados