Florida, Sucesos

Tras gastar $500.000 en hoteles para desamparados, Fort Lauderdale les avisa que es hora de desalojar

Las habitaciones de hotel para los sin techo, pagadas con los centavos de la ciudad, no van a desaparecer… pero el viaje gratis puede terminar esta semana. Por Redacción Miami Diario Fort Lauderdale necesita una infusión de dinero para mantener el programa en marcha. La ciudad ya ha gastado más de 500.000 dólares en vales […]

Por Allan Brito
Tras gastar $500.000 en hoteles para desamparados, Fort Lauderdale les avisa que es hora de desalojar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las habitaciones de hotel para los sin techo, pagadas con los centavos de la ciudad, no van a desaparecer… pero el viaje gratis puede terminar esta semana.

Por Redacción Miami Diario

Fort Lauderdale necesita una infusión de dinero para mantener el programa en marcha. La ciudad ya ha gastado más de 500.000 dólares en vales de hotel para los sin techo, un programa que se puso en marcha en mayo para ayudar a frenar la propagación de COVID-19. Pero el dinero se ha agotado.

El zar de la Administración de Emergencias del estado, Jared Moskowitz, que antes prometió una inyección de dinero del estado, ahora está dirigiendo a los funcionarios de la ciudad a buscar ayuda del condado.

Los funcionarios de Broward han acordado pagar la factura de la extensión de la estancia en el hotel sólo dos días más, dijo el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, a finales del lunes.

Para docenas de personas sin hogar, el Rodeway Inn and Suites en Dania Beach se ha convertido en un refugio seguro en medio de una pandemia.

Según el plan del condado, los 72 huéspedes sin hogar del hotel serán examinados para detectar el coronavirus, dijo Trantalis.

“Si los resultados son negativos, serán puestos en refugios, si hay espacio”, dijo. Si el refugio está fuera de las camas, estarán por su cuenta.

“Estoy más enfocado en estas pobres almas que van a ser puestas de nuevo en la calle”, dijo Trantalis. “Y estamos a las puertas de la temporada de huracanes. Somos la única ciudad que está dando un paso adelante”.

Hasta la fecha, Fort Lauderdale ha gastado 530.000 dólares en el programa de vales de hotel y ha ayudado a 110 personas que vivían en la calle, dijo el gerente de la ciudad Chris Lagerbloom. Fort Lauderdale está siendo reembolsado por subvenciones federales y estatales vinculadas a la Ley de Ayuda contra el Coronavirus, Alivio y Seguridad Económica, o Ley CARES.

Los huéspedes sin hogar del hotel han estado en alerta roja desde el domingo por la mañana. Un memorándum entregado con el desayuno les dijo que tenían que empacar e irse. La hora de salida sería el lunes a las 11 a.m.

El domingo a las 11 p.m. llegó un nuevo memo diciendo que podían quedarse, por ahora.

“Anoche nos comunicamos con nuestros clientes y les dijimos que habíamos encontrado dólares adicionales y que no teníamos que terminar el programa hoy”, dijo Lagerbloom. “No terminará ni hoy ni mañana”.

Esa fue una buena noticia para los huéspedes sin hogar que se alojan en el Rodeway Inn. Pero aún se preocupan por ser forzados a salir, especialmente con los casos de coronavirus en alza.

Shaunta Cain, de 49 años, se quejó de que sólo les habían avisado con 24 horas de antelación.

“Fue devastador recibir esa nota: Bien, los queremos fuera, tienen que irse”, dijo.

El lunes, Lagerbloom dijo que a los huéspedes sin hogar del hotel se les había dicho hace una semana que su estancia estaba llegando a su fin.

Alexis Butler, un organizador del capítulo de Fort Lauderdale de Food Not Bombs, dice que el grupo ayudará a combatir cualquier orden futura de abandonar el hotel.

“Tenemos cuatro mujeres embarazadas, una persona ciega y alguien con cáncer en fase 2”, dijo Butler, añadiendo que está preocupada por su seguridad. “No sabemos por cuánto tiempo se pospone el desalojo. Necesitan ayudar a estas personas a conseguir una vivienda”.

Shana Cartwright, que está embarazada y sufre de convulsiones, ha estado sin hogar desde marzo.

Después de obtener un vale de hotel de la ciudad, se mudó al Rodeway Inn con su amiga, que sufre de una enfermedad pulmonar crónica y necesita cuatro tratamientos respiratorios al día.

“Volveremos a las calles” si el programa de vales termina, dijo Cartwright. “Todo lo que decimos es que nos ayuden”.

Las estancias en el hotel nunca tuvieron la intención de durar para siempre, dijo Lagerbloom. Inicialmente se suponía que durarían 30 días, pero luego se extendieron.

El contrato de la ciudad con el motel Extended Stay America en el Causeway de la calle 17 en Fort Lauderdale terminó hace dos semanas, dijo Lagerbloom. Algunas de las personas sin hogar que se alojaban allí fueron reubicadas en el Rodeway Inn.

El hecho de que Fort Lauderdale hiciera un trato con un hotel de Dania Beach para alojar a los indigentes causó una ruptura entre las dos ciudades.

Los funcionarios de Dania Beach acusaron a Fort Lauderdale de “tirar” a los indigentes en su ciudad y dijeron que deberían haber sido alertados con antelación. Los funcionarios de Fort Lauderdale dijeron que no tenían ni idea de que el hotel estaba en Dania Beach.

La alcaldesa de Dania Beach, Lori Lewellen, dijo el lunes que Fort Lauderdale no avisó a su ciudad sobre el aviso de 24 horas que decía a los huéspedes del hotel que se fueran.

“Fort Lauderdale no nos ha dicho nada”, dijo. “No he sabido nada de ellos. Si los trajeron aquí, supongo que serán ellos los que los lleven a donde tengan que ir cuando llegue el momento. Si hay un plan, no ha sido compartido con nosotros”.

Lagerbloom le dijo al South Florida Sun Sentinel que no hay planes de llevar a los huéspedes sin hogar de vuelta a Fort Lauderdale cuando su estancia en el hotel termine.

“Espero hacer la transición hacia una vivienda en toda la comunidad”, dijo. “En la medida en que no podamos, los animaremos a trabajar con los centros locales de asistencia a los desamparados para conseguir servicios”. No tengo intención de transportar a nadie a un lugar determinado a menos que sea a una vivienda”.

El lunes, los huéspedes sin hogar del hotel se reunieron fuera con carteles de protesta y peticiones urgentes para que se quedaran.

El defensor de los sin techo Jeff Weinberger dijo que recibió un correo electrónico del alcalde el domingo por la noche diciéndole que se calmara después de enviar correos electrónicos pidiendo a la ciudad que detuviera el desalojo.

“No nos vamos a calmar”, dijo. “No vamos a dejar de luchar contra esto. Volveremos mañana si es necesario”.

Fuente: SunSentinel

También te puede interesar:

Relacionados