Destacado, Estados Unidos

Uno de los propósitos de Biden: Cerrar la cárcel de Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere cerrar la prisión de la bahía de Guantánamo para los sospechosos de terrorismo antes del final de su mandato, dijo el viernes la Casa Blanca, haciéndose eco de una promesa de campaña incumplida de la administración de Barack Obama. Cuando se le preguntó en una conferencia de […]

Por Allan Brito
Uno de los propósitos de Biden: Cerrar la cárcel de Guantánamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere cerrar la prisión de la bahía de Guantánamo para los sospechosos de terrorismo antes del final de su mandato, dijo el viernes la Casa Blanca, haciéndose eco de una promesa de campaña incumplida de la administración de Barack Obama.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre si cerrar la prisión de Guantánamo era posible durante el mandato de Biden, la portavoz Jen Psaki dijo: “Ese es ciertamente nuestro objetivo y nuestra intención”.

Ella dijo que la administración estaba trabajando a través del Consejo de Seguridad Nacional para “evaluar la situación actual que tiene la administración Biden, bueno, hemos heredado de la administración anterior”.

En su campaña presidencial de 2016, Donald Trump expresó su voluntad de mantener abierta la prisión de Guantánamo y “llenarla de malos”. El republicano retuvo este cargo una vez elegido.

Sin embargo, a algunos detenidos se les prometió su liberación de Guantánamo bajo su predecesor demócrata Obama, pero nunca logró llegar a un compromiso con el Congreso. Biden era el vicepresidente de Obama.

La prisión militar alberga a presos vinculados a la “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos, incluido el paquistaní Khaled Sheikh Mohammed, el autoproclamado autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Todavía alberga a unos 40 detenidos, 26 de los cuales se consideran demasiado peligrosos para ser liberados, pero los procesos judiciales se prolongan debido a la complejidad de sus casos.

Después del 11 de septiembre, el Ejército de los Estados Unidos, bajo la presidencia de George W. Bush, construyó rápidamente el centro de detención en una base naval perteneciente a los Estados Unidos en el extremo oriental de Cuba, en un pequeño enclave cedido por Cuba a Estados Unidos. en 1903, para agradecer a su poderoso vecino su ayuda en la guerra contra los españoles.

Fuente: France24

Relacionados