Destacado, Virales

Viral: La peculiar amistad entre un hombre y un caimán

Un guía turístico de las marismas y pantanos de Pampas de Yacuma, en la Amazonía de Bolivia, entabló un llamativo vínculo con un caimán a quien bautizó como Jesús. Como era de esperarse, las imágenes que muestran la relación que establecieron un caimán y su vecino, Alejandro Gil, se volvieron virales, reportó CNNEspanol. Caimán es un género de […]

Por Allan Brito
Viral: La peculiar amistad entre un hombre y un caimán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un guía turístico de las marismas y pantanos de Pampas de Yacuma, en la Amazonía de Bolivia, entabló un llamativo vínculo con un caimán a quien bautizó como Jesús.

Como era de esperarse, las imágenes que muestran la relación que establecieron un caimán y su vecino, Alejandro Gil, se volvieron virales, reportó CNNEspanol.

Caimán es un género de cocodrilos de la familia de los aligatóridos, conocidos vulgarmente como caimanes o yacarés.

Se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de América, desde Florida hasta el sur de Sudamérica.

Este género está presente en América Central y del Sur. El caimán de anteojos (Caiman crocodilus) está presente en América Central y en algunas partes de la mitad norte de América del Sur, en altitudes de hasta unos 800 m (2.600 pies).

Suele encontrarse en agua dulce, pero también visita ocasionalmente las aguas salobres de los estuarios. Sus hábitats varían entre los humedales y los ríos y arroyos de corriente lenta.

El caimán de yacaré (Caiman yacare) se encuentra en la parte central del sur de Sudamérica, especialmente en la región del Pantanal, la mayor zona de humedales tropicales del mundo, que se inunda estacionalmente por el río Paraguay.

El caimán de hocico ancho (Caiman latirostris) se encuentra en el centro y el este de Sudamérica, su área de distribución incluye el sureste de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina, dentro de los sistemas de drenaje de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y São Francisco.

Los caimanes pasan gran parte de su tiempo tomando el sol en las marismas o en los arroyos de la jungla fangosos e iluminados por el sol.

En la estación seca, es posible que se acumulen grandes cantidades en charcos a medida que se seca la tierra circundante. Pueden moverse en tierra con cierta rapidez, silbar cuando se les molesta, y los individuos jóvenes pueden inflarse antes de abrir sus mandíbulas agresivamente.

Los caimanes no suelen atacar a los humanos, pero el ganado doméstico está en riesgo. Se apoderan de su presa y la arrastran bajo el agua para ahogarla.

Pueden observar una presa potencial, alejarse nadando, sumergirse y regresar para atacar al ave flotante o al mamífero bebedor del agua. Los caimanes juveniles se alimentan de crustáceos y moluscos, mientras que los animales más grandes se alimentan de anfibios, peces, aves, mamíferos y reptiles.

Un nido de caimanes es un montículo de vegetación y lodo consolidado por la hembra al acostarse sobre él. Luego cava un hoyo y entierra algunas docenas de huevos.

Cuando estos eclosionan, los juveniles usan sus dientes de huevo para salir. Miden aproximadamente 23 cm (9 pulgadas) de largo al momento de la eclosión, y crecen hasta 60 cm (24 pulgadas) un año después. Parecen versiones en miniatura de sus padres, pero tienen hocicos relativamente más cortos y ojos más grandes

 

Relacionados