Destacado, Florida

Agentes de North Miami Beach no enfrentarán cargos por tiroteo de 2020

En la tarde del 6 de abril de 2020, un cajero que trabajaba en un banco de North Miami Beach llamó a la policía sobre un hombre que potencialmente intentaba cobrar cheques de forma fraudulenta en el carril de autoservicio. El hombre, Yamill Acevedo, huyó a toda velocidad cuando los agentes de policía llegaron al […]

Por Allan Brito
Agentes de North Miami Beach no enfrentarán cargos por tiroteo de 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la tarde del 6 de abril de 2020, un cajero que trabajaba en un banco de North Miami Beach llamó a la policía sobre un hombre que potencialmente intentaba cobrar cheques de forma fraudulenta en el carril de autoservicio.

El hombre, Yamill Acevedo, huyó a toda velocidad cuando los agentes de policía llegaron al TD Bank en el 1190 NE 163rd St. En la intersección de la calle 163 NE con la 12ª avenida, donde la policía intentó detenerlo, Acevedo habría puesto la marcha atrás, retrocedió hacia el coche de un agente y chocó contra otros coches en un intento de escapar, reportó Miami New Times.

Cuatro agentes que se encontraban en el lugar abrieron fuego, disparando y matando a Acevedo.

Un memorando de cierre de 15 páginas firmado por la Fiscal del Estado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, el mes pasado, dice que los oficiales han sido absueltos de cometer errores.

Acevedo “representaba claramente un peligro inminente tanto para los agentes de la ley como para las demás personas que se encontraban en esta concurrida intersección urbana”, afirma el memorando. “Por lo tanto, no hay base para presentar ningún cargo penal contra ninguno de estos oficiales”.

Los cuatro agentes -Kevin Sharrod, Kaio Farini, Aaron Winchester y Rafael Florencio- se negaron a hablar con los investigadores de la Fiscalía del Estado.

Pero según un cajero del banco que sí accedió a ser entrevistado, Acevedo se detuvo en el carril central del autoservicio, intentó cobrar dos cheques y proporcionó su licencia de conducir. El cajero empezó a sospechar cuando Acevedo apartó la mirada y bajó el cuerpo al coche; no se parecía en nada a la persona que aparecía en la foto del carné de conducir. El cajero le dijo al gerente del banco lo que estaba sucediendo, y el gerente le dijo que llamara al 911.

Poco después, cuando llegaron los agentes de la policía de North Miami Beach, el cajero vio a Acevedo salir a toda velocidad del carril de autoservicio y salir del aparcamiento del banco. El gerente del banco dijo a la policía que vio a Acevedo, que conducía un Chevy Blazer, dar marcha atrás hacia uno de los coches de la policía mientras intentaba huir.

“El gerente del banco vio que el Blazer intentaba hacer un giro en U y luego chocar con un Toyota 4-Runner antes de retroceder de nuevo en dirección a un vehículo policial marcado”, dice el memorando.

Poco después de que Acevedo diera la vuelta en U, los testigos vieron a los agentes salir de sus patrullas y decirle a Acevedo que se detuviera. Entonces oyeron disparos.

La investigación de la Oficina del Fiscal del Estado concluyó que los oficiales hicieron aproximadamente 29 disparos.

A pesar de la ausencia de declaraciones de los agentes, el memorando afirma que otras pruebas establecieron que Acevedo era “un delincuente que huía” y que suponía una amenaza de muerte o daño para las personas de la zona.

“Las pruebas físicas, forenses y de testigos presenciales en este caso demuestran que Acevedo embistió deliberadamente a los vehículos ocupados por la policía y por personas civiles mientras huía de un delito (fraude bancario) y de la policía que había intentado detenerlo legalmente”, afirma la nota.

El informe no detalla a qué velocidad iba Acevedo, pero dice que el acelerador del coche estaba pisado al 99%, “lo que indica que estaba intentando acelerar el vehículo lo máximo posible”. Según la Oficina del Fiscal del Estado, hay imágenes de vigilancia de Acevedo en el banco, pero no hay vídeo del tiroteo real, que ocurrió fuera de las instalaciones.

Relacionados