Curiosidades

Agujeros en el cielo de Florida: Lo que dice la NASA sobre el extraño fenómeno

Su aspecto es bastante particular desde la óptica espacial.

Por Adayris Castillo
Agujeros en el cielo de Florida: Lo que dice la NASA sobre el extraño fenómeno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La NASA se ha encargado de revelar parte de los misterios que guarda el espacio y el planeta Tierra. De esta manera, permite a los seres humanos entender los fenómenos que a simple vista se desconocen.

Recientemente, por encima del Golfo de México y justo frente a la costa de Florida, el satélite Terra capturó una impresionante imagen en el cielo.

Las gráficas mostraron a un grupo de nubes con una extraña forma que a pesar de ser visible en la Tierra, tenían un aspecto particular desde la óptica espacial. El curioso evento ocurrió el pasado 30 de enero sobre un área del estado del sol.

Leer más: ¿Es realmente peligroso hacer agujeros en la playa?

Gracias al Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS por sus siglas en inglés) se pudo ver a los raros hidrometeoros. Según el reporte hecho por Fox35, las nubes parecían estar cortadas con precisión para dar la impresión de unos círculos.

La respuesta de la NASA sobre el fenómeno

De acuerdo con los investigadores, los cortes circulares forman parte de las características de los hidrometeoros llamados “cavum”. Estas también se conocen como nubes perforadas o agujeros de caída que se generan tras el movimiento de aviones a través de bancos de altocúmulos.

Asimismo, la NASA detalló que este tipo de nubes están formadas por gotas de agua líquida sobreenfriadas. Lo que significa que estas permanecen en ese estado incluso cuando la temperatura cae por debajo del punto de congelación.

“El sobreenfriamiento puede parecer exótico pero ocurre rutinariamente en la atmósfera de la Tierra ya que las nubes altocúmulos cubren alrededor del 8 % de la superficie”, explicó la agencia aeronáutica.

Nubes cavum captadas por el satélite Terra. Foto NASA.

¿Pero cómo se producen las cavum?

Según los científicos de la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica (UCAR) ubicada en Colorado, las nubes cavum se producen cuando los aviones pasan en ángulo agudo.

Las aeronaves que forman estos hidrometeoros de canal pueden ser privadas, militares, grandes aviones comerciales y turbohélices. En algunos casos se pueden llegar a producir cuando este tipo de naves atraviesan los cielos de modo poco profundo y con ángulos largos.

“El aire se mueve alrededor de las alas y pasa por las hélices de los aviones generando una expansión adiabática. Gracias a esto, las gotas de agua líquida  se ven empujadas hasta el punto de congelarse”, explicó la NASA.

Lo que se puede apreciar en la imagen no es más que un vacío en una capa de nubes dejado por los cristales de hielo que se vuelven pesados.

Nube cavum o perforada vista desde la Tierra. Foto Click Orlando.

Relacionados