Estados Unidos

Ante medidas más restrictivas estos consejos pudiesen salvar su caso de Inmigración

Siempre se recomienda a cualquier inmigrante legal en Estados Unidos en proceso de obtener un beneficio migratorio como la residencia permanente o una visa de trabajo, estar preparado para fundamentar su caso. Pero las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump cada día son más restrictivas, y una de estas, que entrará en […]

Por Allan Brito
Ante medidas más restrictivas estos consejos pudiesen salvar su caso de Inmigración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Siempre se recomienda a cualquier inmigrante legal en Estados Unidos en proceso de obtener un beneficio migratorio como la residencia permanente o una visa de trabajo, estar preparado para fundamentar su caso.

Pero las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump cada día son más restrictivas, y una de estas, que entrará en vigor el próximo 11 de septiembre, proporciona a los adjudicadores del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) una autoridad más amplia para emitir negaciones de solicitudes.

 

Por: Redacción Miami Diario

La normativa que está en vigencia actualmente, permite que los funcionarios de Inmigración tengan una facultad mucho mayor para denegar casos cuando el solicitante no presente suficiente evidencia para declarar su elegibilidad a los beneficios, en lugar de emitir previamente, como señal de cortesía, los acostumbrados avisos de Solicitud de Evidencia (RFE) o Notificación de Intención de Denegación (NOID), este trabajo rebotado por El Nuevo Herald

A raíz de estos cambios con respecto a las denegaciones y consecuentes deportaciones, abogados de inmigración de Lexology, una respetada fuente informativa para expertos en Derecho, publicaron estos siete consejos a fin de reducir la posibilidad de que USCIS rechace un caso por falta de evidencia, lea este material del que, por su importancia, nos hacemos eco en toda su extensión:

  • Indique claramente la base legal de su solicitud para un beneficio de inmigración

Las peticiones deberán indicar claramente la base legal para el beneficio o requisito que se solicita. Si no se ofrecen evidencias concretas desde el primer momento, USCIS podría denegar su caso sin ofrecerle la posibilidad de explicar la razón legal por la cual se puso en duda.

Por ejemplo, USCIS explicó que rechazará directamente solicitudes para instancias donde no hay suficiente evidencia que justifique la petición, como para la solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus con el Formulario I-485.

  • Tenga en mano una hoja de ruta legal en caso de que le pidan Solicitud de Evidencia (RFE)

Si le piden una Solicitud de Evidencia (RFE), la respuesta debe ser lo más rigurosa y comprensible posible.

  •  Suministre información objetiva y manténgala actualizada

Recuerde que USCIS puede consultar cualquier información relevante para su caso, ya sea aquella que posee el gobierno o cualquier otra procedente de la Internet como Google, Facebook o la página de su compañía.

Ya que la información disponible online es fácilmente accesible, asegúrese de que sea correcta y esté actualizada.

  •  Prepare una impugnación si USCIS rechaza su solicitud

La Notificación de Intención de Denegación (NOID) de USCIS debe ofrecer la oportunidad de presentar una explicación, impugnación o apelación en caso de una decisión adversa en su caso, así que esté preparado para hacerlo. USCIS anunció que aumentará el escrutinio de las respuestas a la RFE, así que si ofrece una hoja de ruta detallando los documentos aportados tendrá menos posibilidades de que su caso sea denegado.

  • Compruebe si su caso se ha visto afectado por una orden judicial

Los funcionarios de USCIS deben seguir las restricciones impuestas por los jueces cuando revisen los casos.

Esto se aplica, por ejemplo, a los solicitantes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), debido a medidas cautelares introducidas en los tribunales de California y Nueva York.

  • Comprenda que una preparación a tiempo puede no ser suficiente para proteger su estatus legal

Puede darse el caso de que la extensión de un permiso de trabajo quede pendiente más allá de la fecha de expiración previa, incluso aunque la petición se realizara con la mayor antelación posible.

Según la nueva directiva, USCIS podría negar su caso sin una RFE previa y proceder directamente a la deportación si ha quedado fuera de estatus legal.

  • Prepare una estrategia de negocio para contratar y retener trabajadores en caso de que USCIS niegue su caso (para empleadores)

En el caso de que USCIS rechace el caso de inmigración de uno de sus empleados, es importante explorar otras opciones y asegurar una estrategia de negocio que asegure la contratación y la retención de talento.

Esto es especialmente importante si sus trabajadores están solicitando visados H-1B para profesionales extranjeros con trabajos especializados, L-1A para tranferencia de ejecutivos o gerentes, y L-1B para transferencia de profesionales especializados, sometidos a un mayor escrutinio debido a los últimos cambios de política migratoria tras la orden ejecutiva de Trump.

 

 

 

Relacionados