Destacado, Florida

Banda de pilotos traficó $1000 millones en drogas del Cartel de Sinaloa en EEUU

Una banda de pilotos de jet privados por más de tres años traficó más de mil millones de dólares en drogas del Cartel de Sinaloa a través de EE.UU. Por Redacción MiamiDiario Robert Carlson, un hombre de negocios de California que soñaba con convertirse en el rey de los cielos de la cocaína, utilizó jets […]

Por Allan Brito
Banda de pilotos traficó $1000 millones en drogas del Cartel de Sinaloa en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una banda de pilotos de jet privados por más de tres años traficó más de mil millones de dólares en drogas del Cartel de Sinaloa a través de EE.UU.

Por Redacción MiamiDiario

Robert Carlson, un hombre de negocios de California que soñaba con convertirse en el rey de los cielos de la cocaína, utilizó jets privados durante tres años para traficar drogas de Cartel de Sinaloa por más de mil millones de dólares a través de los aeropuertos más pequeños del país, aprovechándose de un punto ciego de seguridad, según un reporte del Courier-Journal.

“Lo hizo una y otra vez, aprovechando un medio de transporte raramente vigilado. Y cuando finalmente fue arrestado en 2017 en Lexington, Kentucky, no fue por el escáner de rayos X o el perro detector de drogas. Ese nivel de seguridad en los aeropuertos privados y secundarios simplemente no existe“, acota el medio.

Un informante avisó a los agentes federales y develó una de las mayores redes de narcotráfico nacional por aire, en la que Carlson movió drogas durante tres años para el cártel de Sinaloa.

Una mirada más cercana al caso de Carlson – proporcionada a través de las transcripciones de la corte federal y las entrevistas con los fiscales y agentes – expone los enormes agujeros en la seguridad de la mayoría de los más de 2.500 aeropuertos de la aviación general de la nación, donde no hay puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

Al margen de la seguridad

Kenneth Martinson, un agente retirado de Investigaciones de Seguridad Nacional, considerado uno de los pilares de los casos de contrabando de aviones, dijo que la tarea de vigilar los aviones privados “se nos escapa de las manos”.

“La próxima vez que mires hacia arriba y veas uno, pregúntate a ti mismo: ‘¿A dónde va? ¿De dónde viene y qué hay a bordo? Hay una buena posibilidad de que sean narcóticos ilícitos.”

La TSA – creada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 – se centra en asegurar los vuelos en los 440 principales aeropuertos de la nación que albergan flotas comerciales como Delta y American Airlines. Si encuentran drogas durante los controles de pasajeros o equipaje, alertan a la policía.

Estas medidas de seguridad no existen en la mayoría de los aeropuertos secundarios, que albergan gran parte de las 200.000 aeronaves de la aviación general de la nación – más de la mitad de los aviones privados del mundo.

El fiscal adjunto de los Estados Unidos, Dmitriy Slavin, explicó los riesgos al juez de Eastern Kentucky que supervisa el caso de Carlson. “Nadie está escaneando su equipaje”, dijo. “Te subes, vuelas, te bajas. Mueves tus drogas. Es un gran problema porque es muy fácil y es muy difícil detenerse, sólo por la naturaleza de estos pequeños aeropuertos”.

Aviones privados y aeropuertos secundarios

En sólo un período de cuatro meses en 2017, Carlson movió 60 millones de dólares en drogas de Atlanta a California, dijo el agente especial de HSI con sede en Atlanta, Thor Whitmore. “Y eso es sólo fuera de Atlanta. El caso Carlson fue una gran revelación”.

Es imposible cuantificar el volumen de drogas a bordo de aviones privados que nunca se registran.

La DEA advirtió en su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de 2019 que, con la cocaína “cada vez más, los traficantes están utilizando aviones privados y aeropuertos secundarios” que tienen menos seguridad.

Esconder drogas en los aviones no es algo nuevo. Los agentes notaron esa tendencia desde los años 70. Pero la red de narcotráfico de aviones privados de Carlson es una de las más grandes de su tipo desde los años 80.

Después de los años 90, los traficantes pasaron a mover la droga por tierra para evitar la represión policial en los aviones. Pero  en los últimos años, la policía comenzó a notar un aumento en los casos de drogas  transportada en aviones privados.

A pesar de la continuación de la epidemia de drogas más mortífera de la historia de la nación, todavía no hay acciones contundentes para prevenir la distribución de las drogas usando aviones privados.

Los expertos citan dos razones principales: la falta de recursos de seguridad y la cultura de “no preguntar” de la que disfruta el jet set.

Privilegios del Jet Set

Un debate en curso desde hace décadas se centra en cómo aumentar la seguridad para detectar bombas, drogas u otro tipo de contrabando, mientras se mantiene la privacidad y la conveniencia que esperan los viajeros de élite.

El grupo de expertos del Congreso, el Servicio de Investigación del Congreso, señaló en 2009 que los debates sobre la imposición de restricciones han sido “muy polémicos“.

“Eso es lo que atrae a la gente a poseer su propio avión o a fletar un avión privado, para evitar ese escrutinio porque es una molestia”, dijo Whitmore. “No se hacen largas filas para ser cacheados”.

Algunos miembros del Congreso son ellos mismos pilotos, y otros usan frecuentemente jets privados.

Y los pilotos y la comunidad de la aviación en general tienen un fuerte lobby, incluyendo la Asociación de Propietarios y Pilotos de Aeronaves, o AOPA, la organización de aviación más grande del mundo con 330.000 miembros. Hace hincapié en la libertad por encima de las restricciones. “La AOPA es la NRA del vuelo”, dijo Martinson. “Son una voz poderosa, y se les escucha”.

Si quiere leer el reportaje completo en su idioma original pulse acá

También le puede interesar

Autoridades federales le ponen el ojo a las exportaciones de Miami a Venezuela

A través de este nuevo contacto podrás dar información que ayude a resolver delitos en Florida

Estados Unidos asegura que las inversiones chinas generan “daños ambientales”

Relacionados