Destacado, Estados Unidos

Biden aprueba un nuevo día festivo para conmemorar el fin de la esclavitud en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el jueves en la tarde un proyecto de ley para convertir el 19 de junio en un día festivo federal que conmemore el fin de la esclavitud legal de los negros estadounidenses. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes de EE.UU. por abrumadora […]

Por Allan Brito
Biden aprueba un nuevo día festivo para conmemorar el fin de la esclavitud en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el jueves en la tarde un proyecto de ley para convertir el 19 de junio en un día festivo federal que conmemore el fin de la esclavitud legal de los negros estadounidenses.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes de EE.UU. por abrumadora mayoría el miércoles tras una votación unánime en el Senado.

La Proclamación de Emancipación o Proclamación 95 fue un decisión presidencial y una orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863.

Cambió el estatus legal federal de más de 3,5 millones de afroamericanos esclavizados en las áreas designadas del sur de esclavo a libre.

Tan pronto como un esclavo escapaba del control del gobierno confederado, huyendo o mediante los avances de las tropas federales, el antiguo esclavo era libre. No cubrió a los esclavos en las áreas de la Unión que fueron liberados por la acción del estado (o tres años más tarde por la 13ª enmienda en diciembre de 1865).

Fue emitido como una medida de guerra durante la Guerra Civil , dirigida a todas las áreas en rebelión y todos los segmentos de la rama ejecutiva (incluyendo el Ejército y la Armada) de los Estados Unidos.

La Casa Blanca realizará una actividad especial en la que el presidente Biden firmará la ley. El evento contará con la participación de la vicepresidenta Kamala Harris a las 3:30 p.m. ET (1930 GMT), reportó Newsbreak.

La ley llega un año después de que Estados Unidos se viera sacudido por las protestas contra el racismo y la actuación policial tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de un policía de Minneapolis.

El Día de Junio será el undécimo día festivo reconocido a nivel federal, uniéndose a una lista que incluye la Navidad, el Año Nuevo, el Día de Acción de Gracias y el Día de la Independencia, así como los días en honor a los presidentes y al asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Los empleados federales comenzarán a tomarse el día libre este año.

Relacionados