USA

Biden recibe a Zelenski en la Casa Blanca y reitera apoyo a la paz de Ucrania

EE.UU otorgará otros 325 millones de dólares en ayuda al país en guerra.

Por Luisana Valdivieso
Biden recibe a Zelenski en la Casa Blanca y reitera apoyo a la paz de Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este jueves su compromiso con una paz “justa” y “duradera” para Ucrania. Se reunió con su homólogo Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

“Ninguna nación puede estar realmente segura en un mundo en el que no defendamos la libertad de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia”, dijo el mandatario estadounidense al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación.

Biden argumentó que el conflicto en Ucrania tendrá consecuencias para todo el mundo. Por eso, Washington y sus aliados siguen apoyando una paz “justa” y “duradera” para Ucrania.

Leer más: Congresista Gaetz, candidato principal para sustituir a DeSantis en la gobernación

En palabras del mandatario norteamericano, una paz que “respete la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”.

Apoyo pero sin “carta blanca”

El Gobierno de Biden, sin embargo, ha evitado comprometerse con la totalidad de las peticiones que ha hecho Zelenski para poner fin a la guerra. Misma que empezó con la invasión rusa de febrero de 2022.

Zelenski presentó en la cumbre del G20 de 2022 un decálogo de diez puntos que Moscú ha tachado de absurdo y en el que Kiev asegura que no parará hasta recuperar el 100 % del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

El Ejecutivo de Biden ha evitado comprometerse explícitamente con la defensa de Crimea, aunque sigue condenando su anexión por parte de Moscú, y ha repetido en varias ocasiones que son los ucranianos los que deben decidir el futuro de su país.

Desde el inicio de la invasión rusa, Estados Unidos ha entregado 43.800 millones de dólares en ayuda a Ucrania con el objetivo, según la Administración de Biden, de facilitar a Zelenski conseguir avances en el campo de batalla y forzar una eventual negociación con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Zelenski señala las necesidades

Por su parte, Volodímir Zelenski trasladó este jueves a Biden la necesidad de fortalecer las defensas aéreas de Ucrania, una petición que llega solo horas después de que Rusia bombardeara varias localidades del país.

“En lo que se refiere a armas, espero que hablemos de todo con un especial énfasis en las defensas aéreas”, manifestó el líder ucraniano al inicio de una reunión con el mandatario estadounidense en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia de los medios de comunicación.

Ucrania lleva meses pidiendo a EE.UU. el envío de misiles de largo alcance ATACM, pero la Casa Blanca se ha negado a proporcionárselos por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Reunión en la Casa Blanca. Foto cortesía

Rusia bombardeó en las últimas horas con misiles de crucero varias regiones ucranianas, causando la pérdida de vidas y graves daños a las infraestructuras del país.

Nueva ayuda para Ucrania

En concordancia con sus recientes palabras, Biden anunció este jueves otros 325 millones de dólares en ayuda para Ucrania. Además, adelantó que los primeros tanques Abrams anunciados en enero van a llegar a Ucrania la próxima semana.

Biden hizo ese anuncio al inicio de una reunión en la Casa Blanca. Estaban presentes miembros de su Gobierno y el ucraniano, encabezado por el presidente Volodímir Zelenski.

“He aprobado la próxima entrega de ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania. Incluye más artillería, municiones y armas antitanque. Además, la próxima semana se entregarán los primeros tanques Abrams de Estados Unidos a Ucrania”, señaló el mandatario estadounidense.

El nuevo paquete de ayuda no incluye los misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses. EE.UU. se ha negado a proporcionar por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Con información de EFE

Relacionados