Destacado, Mundo

Bloqueo del Canal de Suez provoca millonarias perdidas

Automóviles Kia nuevos, cajas de cerveza Heineken, animales vivos y miles de millones de dólares de petróleo crudo y otras mercancías permanecieron varados en el Canal de Suez durante toda la jornada del viernes. Mientras tanto, remolcadores y dragas intentaban liberar un portacontenedores encallado que ha llegado a simbolizar los peligros de una economía global […]

Por Allan Brito
Bloqueo del Canal de Suez provoca millonarias perdidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Automóviles Kia nuevos, cajas de cerveza Heineken, animales vivos y miles de millones de dólares de petróleo crudo y otras mercancías permanecieron varados en el Canal de Suez durante toda la jornada del viernes.

Mientras tanto, remolcadores y dragas intentaban liberar un portacontenedores encallado que ha llegado a simbolizar los peligros de una economía global que depende de que las mercancías viajen por todo el mundo en buques cada vez más grandes, reportó The Washington Post.

El Ever Given, uno de los mayores portacontenedores jamás construidos, lleva atascado en el canal desde el martes, creando un atasco cada vez más costoso a ambos lados de la vía navegable. Algunos petroleros ya han optado por rodear el extremo sur de África en su lugar, añadiendo semanas a sus viajes, a través de una región conocida por la piratería.

“Esto demuestra la vulnerabilidad de nuestra cadena de suministro”, afirmó Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional, con sede en el Reino Unido.

El viernes por la mañana, el proveedor de servicios del canal, Leth Agencies, dijo en un tuit que el Ever Given “sigue varado en la misma posición” con remolcadores y dragas trabajando para desalojar el buque, que bloquea el flujo de unos 12.000 millones de dólares en mercancías.

Mientras tanto, el propietario japonés del buque expresó su esperanza de que pueda ser liberado para el sábado por la noche. Yukito Higaki, presidente de Shoei Kisen Kaisha, se disculpó el viernes por los “grandes problemas y la preocupación”, según el sitio web japonés de noticias financieras Nikkei Asia.

La Autoridad egipcia del Canal de Suez dijo el viernes por la tarde que sus operaciones de dragado estaban completadas en un 87% aproximadamente, pero que las normas de seguridad de la navegación impedían que el barco de dragado se acercara demasiado.

La Marina de Estados Unidos tiene previsto enviar un equipo de expertos en dragado al canal para evaluar el problema, informó la CNN.

Algunos expertos prevén que liberar el barco podría llevar semanas, por lo que varias compañías navieras mundiales comenzaron el viernes a buscar rutas alternativas.

Relacionados