Destacado, Tecnología

Calendario astronómico: Luna de nieve, lluvia de estrellas

Durante las próximas noches, habrá una ‘“luna de nieve” que no es más que una luna llena que recibe ese nombre en el folclor estadounidense, reportó eltiempo El cielo estará adornado con dos eventos nada inusuales o extraordinarios. Cada año ocurren, en promedio 12 lunas llenas.  Esta luna llena ocurrirá entre el 27 de febrero y el […]

Por Allan Brito
Calendario astronómico: Luna de nieve, lluvia de estrellas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante las próximas noches, habrá una ‘“luna de nieve” que no es más que una luna llena que recibe ese nombre en el folclor estadounidense, reportó eltiempo

El cielo estará adornado con dos eventos nada inusuales o extraordinarios. Cada año ocurren, en promedio 12 lunas llenas. 

Esta luna llena ocurrirá entre el 27 de febrero y el 4 de marzo.

La luna llena ocurre cuando nuestro planeta se encuentra posicionado exactamente entre el Sol y la Luna. La Luna, como tal, no tiene luz propia, de modo refleja la luz del Sol.  Esto significa que las lunas llenas se producen cada 28,531 días, lo que se conoce como mes sinódico

Hará un segundo evento: la lluvia de las delta leónidas, fenómeno que recibe su nombre por ocurrir en el cuadrante del cielo en el que se localiza la constelación de Leo.

Se trata de una lluvia de meteoros menor, si se considera que en su pico máximo, que ocurre el 24 de febrero, solo se alcanza a observar un promedio de dos bólidos por hora en el cielo.

Una lluvia de meteoros es un evento celeste en el que se observa la irradiación de varios meteoros desde un punto en el cielo nocturno.

Estos meteoros son causados por corrientes de desechos cósmicos llamados meteoroides que ingresan a la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas en trayectorias paralelas.

La mayoría de los meteoros son más pequeños que un grano de arena, por lo que casi todos se desintegran y nunca llegan a la superficie de la Tierra.

Las lluvias de meteoros muy intensas o inusuales se conocen como estallidos de meteoros y tormentas de meteoros, que producen al menos 1.000 meteoros por hora, sobre todo de las Leónidas.

A lo anterior hay que sumarle que el intenso brillo de la luna llena actuará como interferencia para observar.

Esta lluvia se prolonga hasta las primeras noches de marzo.

Relacionados