Florida

Cambio climático está afectando a parques temáticos en Orlando: ¿Hay solución?

Walt Disney World y Universal en Orlando también están sufriendo los estragos de este fenómeno.

Por Luisana Valdivieso
Cambio climático está afectando a parques temáticos en Orlando: ¿Hay solución?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las vacaciones de verano son el momento propicio para visitar los parques temáticos de Orlando, en Florida. Sin embargo, es también la época más calurosa del año y muchos turistas deben pensar si quieren hacer largas filas bajo un inclemente sol, para subir a las atracciones.

El 2023 trajo a Estados Unidos una ola de calor extremo, que los meteorólogos incluso calificaron como la más potente registrada hasta ahora. Desde inundaciones como la sufrida en Burning Man, en el desierto de Nevada, hasta los incendios forestales de Canadá, han sido eventos climáticos desfavorables en muchos aspectos.

Con esta situación, los parques temáticos entraron en la lista de afectados. No solamente en Florida sino en otros estados del país. Six Flags en California, Cedar Fair en Ohio y SeaWorld son algunos de los que han tenido que tomar medidas ante los embates del clima.

Leer más: DeSantis pone en jaque pases anuales a los parques para empleados del distrito Disney

La razón es, que bien sea por la ola de calor excesivo o las devastadoras lluvias con inundaciones, la asistencia a los parques disminuyó considerablemente este verano. En Orlando, se notó una muy baja afluencia de visitantes en Walt Disney World y Universal.

El pasado mes de julio, Bob Iger, director ejecutivo de Disney, aseguró que no está preocupado por este problema. A su juicio, las temperaturas de 100 ºF y la humedad de 99 °F, fueron responsables de la baja asistencia.

Parques con baja asistencia en verano. Foto. Disney Food Blog

¿Cómo salvar los parques de un clima adverso?

No es una decisión sencilla y las medidas dependen de cada administración. Sin embargo, todos han concordado en que están ante un problema, pues sin usuarios no hay negocio.

Paul Golding, analista de Macquarie Research, redujo sus estimaciones para la industria de parques temáticos, por los riesgos que presenta a causa del clima extremo. En una nota a sus clientes replicada por CNN, señaló que el clima fue el responsable de la debilidad en la asistencia a estos espacios en distintas zonas del país.

En la generalidad, los parques son espacios abiertos en donde hay distintas atracciones ubicadas estratégicamente. Los asistentes se desplazan de un lado a otro y en temporadas altas, deben hacer fila por horas para ingresar a las amenidades. Cuando a eso se le suma un clima extremo, es lógico que la asistencia disminuya.

En ese sentido, varias de las empresas de entretenimiento están enfocadas en construir atracciones cubiertas, donde los visitantes se puedan sentir resguardados a pesar del tiempo adverso.

El personal intenta adaptarse al clima adverso, pero evalúan más medidas. Foto: Undercover Tourist

De acuerdo con el reporte de CNN, Cedar Fair reportó que la asistencia en sus parques se redujo a 300 mil visitas en el último trimestre. La razón a la que achacaron este déficit, fue a los incendios forestales en Canadá y el calor excesivo en California.

Brian Witherow, director financiero de la empresa, aseguró que además del clima en el día de la visita, también incide cómo esté el ambiente al momento que el usuario compre su entrada. Hay que recordar que muchos lo hacen con meses de anticipación.

Las medida de SeaWorld

Al tratarse de un parque acuático al aire libre, era de esperarse que el factor clima redujera las visitas. James Forrester, jefe de finanzas del parque, informó que la caída fue de un 2% durante el verano, en comparación con el año anterior.

Los cambios de temperatura han sido un determinantes en la reducción de visitas a sus parques en Florida, Texas y Virginia. La empresa confirmó que los fenómenos meteorológicos pueden suponer para ellos algunos costos significativos.

De acuerdo a un reportaje de Bloomberg publicado el pasado mes de agosto, SeaWorld Entertainment Inc., amplió su política de garantía climática. Esta permite a los visitantes volver al parque sin ningún costo, si su día se ve arruinado por condiciones meteorológicas extremas.

El parque comenzó a implementar una política de garantía por clima. Foto: Fox35Orlando

El seguro “Weather-or-Not Assurance” del parque cubre a los visitantes de SeaWorld San Diego y Sesame Place en Chula Vista en caso de lluvia, rayos, calor extremo, viento, nieve, granizo y más. La póliza es válida durante todo el año. Protege la experiencia de los visitantes mientras están en el parque o si las condiciones meteorológicas afectan a sus planes de vuelo para llegar allí.

Qué está haciendo Six Flags

Gary Mick, jefe de finanzas de Six Flags, destacó la diferencia que han notado en la asistencia a los parques cuando hay un día de buen clima, en comparación con uno adverso. Las fuertes lluvias en el noreste del país, sumada a la ola de calor récord en el sur, impidió que registraran crecimiento alguno en la asistencia.

En vista de que no hay manera de controlar el clima, la empresa decidió plantear cambios para trabajar con base en las condiciones ambientales.

Six Flags está construyendo más estructuras con sombra, áreas con aire acondicionado, zona de “chapoteo” donde los asistentes se puedan refrescar. También está incorporando nebulizadores de agua para que las personas logren combatir el calor y tengan más comodidad.

Las montañas rusas de Six Flags serán hechas de material superior y resistente. Foto: Wanderful World of Travel

Por su parte, Premier Rides, la empresa que construye montañas rusas para este y otros parques también está haciendo su parte. Comentaron para The Wall Street Journal, que están utilizando más acero en sus diseños, con el objetivo de que sean más duraderos y puedan soportar las condiciones más extremas del clima.

Relacionados