Destacado, Estilo de Vida

Científicos logran crear un embrión ‘sintético’ con cerebro y corazón en su fase inicial

Científicos de la Universidad de Cambridge han logrado crear un modelo de embrión ‘sintético’ (embrioide) con un corazón que late, cerebro y los demás órganos en su etapa inicial. La investigación, que ha llevado diez años, imitó el proceso natural a partir de células madre de ratones cultivadas en una placa de laboratorio e introducidas […]

Por Allan Brito
Científicos logran crear un embrión ‘sintético’ con cerebro y corazón en su fase inicial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Científicos de la Universidad de Cambridge han logrado crear un modelo de embrión ‘sintético’ (embrioide) con un corazón que late, cerebro y los demás órganos en su etapa inicial.

La investigación, que ha llevado diez años, imitó el proceso natural a partir de células madre de ratones cultivadas en una placa de laboratorio e introducidas en una máquina que simula el funcionamiento del útero, de ahí que lo llamen embrión sintético, reportó ElCorreo.

Este avance permitirá seguir en vivo y en directo la evolución del embrión con lo que se podrán detectar malformaciones congénitas y alteraciones genéticas.

Es un primer paso que abre la posibilidad de crear órganos en el futuro

Y también es un primer paso que abre la posibilidad de crear órganos en el futuro, igualmente artificiales, para pacientes que esperan trasplantes que nunca llegan por escasez de riñones, hígados o corazones.

Este modelo de feto está desarrollado sin espermatozoide y óvulo, la profesora Magdalena Zernicka-Goetz explicó que su equipo logrÓ el embrión con las células madres, las células maestras que se pueden convertir en cualquier célula.

El revolucionario estudio publicado este jueves en la revista ‘Nature’ relata que se ha conseguido que las células «maestras», que pueden convertirse en cualquier clase de célula, extraídas del roedor se comuniquen entre sí para formar la placenta, el saco vitelino y los tejidos, un resultado pionero en este campo

Al colocar estas tres ‘piezas’ en la matriz artificial y con un movimiento constante con el que la máquina (se llama Ex Útero) imita la circulación de la sangre, se transforma hasta tener una estructura inicial de lo que podía ser un cuerpo con cola y cabeza. Por lo tanto, se podrá observar directamente cómo se crean los órganos desde sus primeros pasos.

Esta investigación podría ayudar a entender por qué algunos embarazos fracasan y otros son son exitosos.

“Nuestro modelo de embrión de ratón no solo desarrolla un cerebro, sino también un corazón que late. Es increíble que hayamos llegado tan lejos. Este ha sido el suelo de nuestra comunidad durante años y el principal objetivo de nuestro trabajo durante una década”, fueron las palabras de Zernicka-Goetz, catedrática de Desarrollo de Mamíferos y Biología de Células Madre.

Fuente: 20 min

Relacionados