Destacado, Estados Unidos

Ciudad de Illinois es la primera en ofrecer reparaciones a residentes afroamericanos

Evanston, Ilinois se convirtió el lunes en la primera ciudad de EEUU en ofrecer reparaciones a sus residentes negros por discriminación en el pasado y los efectos persistentes de la esclavitud. El Consejo Municipal de este suburbio de Chicago votó por 8 a 1 para distribuir 400.000 dólares a los hogares negros que cumplan los requisitos. […]

Por Allan Brito
Ciudad de Illinois es la primera en ofrecer reparaciones a residentes afroamericanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Evanston, Ilinois se convirtió el lunes en la primera ciudad de EEUU en ofrecer reparaciones a sus residentes negros por discriminación en el pasado y los efectos persistentes de la esclavitud.

El Consejo Municipal de este suburbio de Chicago votó por 8 a 1 para distribuir 400.000 dólares a los hogares negros que cumplan los requisitos.

Cada hogar que reúna las condiciones necesarias recibirá 25.000 dólares para reparaciones en la vivienda o para el pago inicial de la misma, reportó nbcnews

El programa se financia con donaciones e ingresos procedentes de un impuesto del 3% sobre la venta de marihuana recreativa.

La ciudad se ha comprometido a distribuir 10 millones de dólares en 10 años.

Los residentes que reúnan los requisitos deben haber vivido o ser descendientes directos de una persona negra que haya vivido en Evanston entre 1919 y 1969 y que haya sufrido discriminación en materia de vivienda debido a las ordenanzas, políticas o prácticas de la ciudad.

El concejal Rue Simmons, quien propuso el programa que se adoptó en 2019, dijo que los grupos pro-reparación han ofrecido asistencia legal pro-bono si el programa es desafiado en la corte.

“Esto está reservado para una comunidad lesionada que resulta ser negra, que fue lesionada por la ciudad de Evanston por políticas de vivienda anti-negras”, dijo Simmons.

El Ayuntamiento actuó después de que docenas de ciudadanos se dirigieran al organismo y el plan recibiera algunas críticas de varios.

La concejal Cicely Fleming, la única que votó en contra del plan, dijo que apoya las reparaciones, pero que lo que el Ayuntamiento estaba debatiendo es un plan de vivienda que se llama reparación. Dijo que el pueblo debería dictar los términos de cómo se reparan sus agravios. Fleming describió el programa como paternalista, y da por sentado que los negros no pueden administrar su propio dinero.

Cientos de comunidades y organizaciones de todo el país se plantean ofrecer reparaciones a los negros. Van desde el estado de California hasta ciudades como Amherst (Massachusetts), Providence (Rhode Island), Asheville (Carolina del Norte) e Iowa City (Iowa); pasando por confesiones religiosas como la Iglesia Episcopal y universidades destacadas como la de Georgetown (Washington).

Los esfuerzos, algunos de los cuales llevan años en marcha, han cobrado impulso a raíz del asesinato de George Floyd por parte de la policía de Minneapolis el pasado mes de mayo. El presidente Joe Biden incluso ha expresado su apoyo a la creación de una comisión federal que estudie las reparaciones para los negros, una propuesta que ha languidecido durante décadas en el Congreso

Relacionados