Florida

¿Cómo prepararse para iniciar el nuevo período escolar en Miami-Dade del próximo lunes?

El próximo lunes 20 de agosto está previsto el inicio de un nuevo año escolar, correspondiente al período 2018-2019. En este sentido, hay algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad, para hacer de ese retorno a clases una experiencia más positiva y beneficiosa para toda la familia. Por Gustavo Márquez / Miami Diario El regreso […]

Por Allan Brito
¿Cómo prepararse para iniciar el nuevo período escolar en Miami-Dade del próximo lunes?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo lunes 20 de agosto está previsto el inicio de un nuevo año escolar, correspondiente al período 2018-2019. En este sentido, hay algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad, para hacer de ese retorno a clases una experiencia más positiva y beneficiosa para toda la familia.

Por Gustavo Márquez / Miami Diario

El regreso a la escuela implica tomar en cuenta una serie de recomendaciones, que pueden contribuir a que ese retorno sea más eficiente, como: los requisitos de admisión; tener al día los chequeos de salud, las vacunas requeridas por el Estado; tener claros los horarios de clase, así como las actividades extracurriculares, como la música, los deportes, el teatro, etc.; conocer y manejar el Código de Conducta del Estudiantes; saber cómo actuar en momentos de emergencia.

Otro de los puntos importantes es contar con un programas de cuidados de niños antes y después de las clases en las escuelas primarias: Igualmente, la alimentación escolar es un elemento fundamental a tomar en consideración. Por ejemplo, en las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) sirven comidas nutritivas todos los días.

En este sentido, para solicitar los almuerzos escolares gratuitos o a precios rebajados, los núcleos familiares deben completar una solicitud en línea: http://nutrition.dadeschools.net, a fin de que los estudiantes puedan disfrutar de este beneficio.

Trabajo compartido Escuela-Hogar

Pero la formación integral del estudiantado no es una tarea exclusiva de las instituciones educativas. El trabajo educacional es una tarea compartida con el hogar; por lo que es muy importante que los grupos familiares se involucren en el proceso enseñanza-aprendizaje de los pequeños y adolescentes en formación de manera permanente. La participación de los padres es vital para que la formación sea adecuada y exitosa. Es indispensable que se entienda que el trabajo de educar a nuestros hijos es una tarea de dos actores principales: el hogar y la escuela, pero juntos, como equipo.

Se ha comprobado que la participación de todo el grupo familiar en el proceso educativo de los hijos, repercute directamente y de manera muy positiva en el rendimiento académico, así como en su desarrollo social y formación como ciudadano.

Además, es recomendable que los padres mantengan siempre una constante y fluida comunicación con los educadores y autoridades escolares de sus hijos, ya que en la comunicación está la base de la convivencia. Es importante no olvidar que la familia sigue siendo la base fundamental de la sociedad, y las escuelas una extensión de esta. En tal sentido, la educación integral con la participación de todos repercutirá en una sociedad más sana y equilibrada.

Para este nuevo período escolar 2018-2019 se tiene calculado que unos 350.000 estudiantes serán recibidos en las escuelas públicas del condado, desde el preescolar hasta la secundaria.

Más información en: Kit de Herramientas para el Regreso a la Escuela

Vea también: Estudiantes verán nuevas mejoras de seguridad en escuelas de Broward

Relacionados