Destacado, Estados Unidos, Sin categoría, Vida saludable

Conoce las mejores mascarillas contra el ómicron

La variante ómicron del covid-19, se ha propagado con facilidad por todo el territorio estadounidense, generando así, un incremento drástico de casos y saturando muchos sistemas hospitalarios. Llevando a la población a vacunarse y recibir la dosis de refuerzo, en ese sentido, los funcionarios de salud pública recomiendan que las personas cambien sus máscaras de […]

Por Allan Brito
Conoce las mejores mascarillas contra el ómicron
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La variante ómicron del covid-19, se ha propagado con facilidad por todo el territorio estadounidense, generando así, un incremento drástico de casos y saturando muchos sistemas hospitalarios. Llevando a la población a vacunarse y recibir la dosis de refuerzo, en ese sentido, los funcionarios de salud pública recomiendan que las personas cambien sus máscaras de tela por mascarillas médicas de mayor calidad.

Durante una audiencia reciente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, altos funcionarios de salud pública lucieron diferentes tipos de máscaras a fin de protegerse de la variante ómicron. La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tenía una máscara quirúrgica debajo de una máscara de tela, mientras que el doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe del presidente, usaba un respirador N95, recoge El Nuevo Herald.

Diversos gobiernos locales y organizaciones tienen sus propias normas. Por ejemplo, el condado de Los Ángeles, requerirá a partir del 17 de enero que los empleadores proporcionen máscaras N95 o KN95 a sus empleados.

La disyuntiva de las mascarillas ha sido un tema que no ha cesado desde que inició la pandemia. La ciencia avanza y a su vez, los puntos de vista cambian.

Los CDC no han actualizado su guía de máscaras desde octubre de 2021, antes de que surgiera ómicron. Esa guía no recomienda el uso de un respirador N95, solo establece que las mascarillas deben tener al menos dos capas, ajustarse bien y contener un alambre que ajuste en la nariz.

En ese sentido, múltiples expertos agradecerían el cambio, diciendo que éste es el momento adecuado. Pero no desestiman las máscaras de telas, porque, dicen que usar una máscara de tela es mejor que no usar ninguna.

Un estudio a gran escala en el mundo real realizado en Bangladesh y publicado en septiembre de 2021 mostró que las máscaras quirúrgicas son más efectivas para prevenir la transmisión de la covid-19 que las máscaras de tela.

En ese sentido, una estrategia fácil para mejorar la protección es colocar una máscara quirúrgica debajo de la tela, lo que brinda una mejor capa de protección. Las máscaras quirúrgicas se pueden adquirir en internet a un precio relativamente bajo y se pueden reutilizar durante aproximadamente una semana.

Por su parte, el profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford, el doctor  Stephen Luby, dijo que también se puede lavar sus máscaras quirúrgicas y reutilizarlas.

Sin embargo, expertos en salud sostienen que usar una máscara KN95 o una N95 es la mejor protección contra ómicron, ya que estas máscaras son muy efectivas para filtrar partículas virales.

El “95” en los nombres se refiere a la eficacia de filtración del 95 % de las máscaras contra partículas de cierto tamaño. Las máscaras N95 están reguladas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, mientras que las KN95 están reguladas por el Gobierno chino y las KN94 por el Gobierno de Corea del Sur.

Al inicio de la pandemia, se instó a los estadounidenses a no comprar máscaras quirúrgicas o N95, para garantizar que hubiera un suministro suficiente para los trabajadores de salud. Pero ahora hay suficientes para todos.

Por lo tanto, si la persona tiene los recursos para actualizar a una máscara N95, KN95 o KN94, definitivamente debe hacerlo, así lo aseguró la doctora Leana Wen, profesora de política y gestión de la salud en la Universidad George Washington. Si bien estos modelos son más caros y pueden ser más incómodos, la inversión vale la pena por la seguridad que brindan, explicó.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que hay muchas falsificaciones de máscaras N95 y KN95 que se venden en línea, por lo que los consumidores deben tener cuidado al pedirlas y asegurarse de obtenerlas solo de un proveedor legítimo.

Los CDC mantienen una lista de respiradores N95 aprobados por Niosh. Wirecutter y The Strategist han publicado guías para comprar máscaras KN95 y KN94 aprobadas.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Relacionados