Cuba, Internacional, Mundo

¿Cuál es la historia de Global Air, propietaria del avión que se estrelló en Cuba?

Un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de Aviación se estrelló el viernes minutos después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana causando la muerte a 107 de las 110 personas que viajaban a bordo. Poco después de conocerse la tragedia, las autoridades mexicanas salieron a dar la cara […]

Por cmmiamidiario
¿Cuál es la historia de Global Air, propietaria del avión que se estrelló en Cuba?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de Aviación se estrelló el viernes minutos después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana causando la muerte a 107 de las 110 personas que viajaban a bordo.

Poco después de conocerse la tragedia, las autoridades mexicanas salieron a dar la cara por la empresa Global Air. Responsables de aeronáutica civil en México aseguraron que la aerolínea cuenta con todos los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones de subservicio con Cubana de Aviación, informa Infobae.

En un comunicado, informaron que la empresa fue sometida a verificación entre el 21 y el 24 de noviembre de 2017, y que se comprobó que aplicaba los programas correspondientes de mantenimiento, conforme a las las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

El comunicado fue emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Allí se especifica que Global Air, que opera en México con la razón social Aerolíneas Damojh, SA, cuenta con los permisos para el servicio internacional de fletamento de pasajeros y de carga internacional.

De acuerdo a la información, Aerolíneas Damojh se creó en 1990 y cuenta con una flota de 3 aeronaves: dos B737-300 y un B737-201.  La aerolínea es propiedad del empresario español Manuel Rodríguez Campo, quien ha figurado también como socio mayoritario de otras firmas de transporte aéreo en América Latina, como la compañía Sudamericana de Aviación Sudaeroecuador, SA, que se constituyó en julio de 2012. A esa empresa en 2015 le fue embargado un avión Boeing 737-500 en Ecuador, por adeudar alrededor de 90.000 dólares en sueldos y beneficios de ley a sus empleados.

[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/2QBNMo9kloY”]

La información publicada por la prensa ecuatoriana afirma que a Global Air ya le había sido cancelado un contrato de operación de vuelos internos en Cuba por incumplimientos reiterados de sus obligaciones.

En México Global Air opera desde 1990, de acuerdo con información oficial de la empresa y de la DGAC. Se constituyó en Guadalajara, pero desde hace cuatro años opera en el aeropuerto local de la ciudad de Celaya en Guanajuato y tiene oficinas en la colonia Obrera de la Ciudad de México.

Global Air es una de las empresas de servicios de vuelos chárter que más tiempo lleva operando en México. De hecho, fue la única que sobrevivió al gobierno de Vicente Fox, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas.

Según la información del International Airline Industry Directories, además de Manuel Rodríguez Campo que funge como presidente, aparecen los nombres de Raúl Martínez Páez como director operativo y Robert Álvarez como director de finanzas. Tiene entre sus principales clientes a reconocidos equipos de fútbol mexicano, empresas y agencias de viajes. La aerolínea viaja a la ciudad de México, Ciudad Juárez, Querétaro, Puerto Escondido, Puerto Peñasco, Tijuana, Cancún, Toluca y Kaua -el aeropuerto del destino turístico de Chichén Itzá-. También vuela internacionalmente a La Habana (Cuba), y a La Plata y Mendoza, en Argentina, Venezuela, El Caribe, Chile, Bogotá (Colombia).

Relacionados