Cuba, Deportes

Cuba enfrenta un reto en Juegos Centroamericanos y del Caribe

El responsable de la delegación cubana que viajó a Barranquilla con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Antonio Becali, ratificó el propósito de retener el primer puesto por naciones que la Isla ha conquistado ininterrumpidamente en todas las ediciones desde Panamá 70, destacó en comunicado de prensa. Es válido acotar que la ambiciosa […]

Por Allan Brito
Cuba enfrenta un reto en Juegos Centroamericanos y del Caribe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El responsable de la delegación cubana que viajó a Barranquilla con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Antonio Becali, ratificó el propósito de retener el primer puesto por naciones que la Isla ha conquistado ininterrumpidamente en todas las ediciones desde Panamá 70, destacó en comunicado de prensa.

Es válido acotar que la ambiciosa meta parecemuy complicada, máxime viendo los resultados ofrecidos en los escenarios competitivos durante los primeros días del certamen cafetero.

Por: Redacción Miami Diario

Si bien el planteamiento de los anfitriones con respecto al calendario instauró el primer obstáculo para la Isla, habida cuenta de que favorece las aspiraciones colombianas, lo cierto es que una efectividad elevada en sus mejores pruebas es el único asidero de los criollos para escalar a lo más alto del medallero.

En este panorama iniciaron los Juegos, con esa batalla a dos manos entre Colombia y Cuba por la supremacía que, inesperadamente para algunos, vio como un tercer invitado se ha incluido en la porfía: como se sabe, México marcha a la cabeza en el medallero incluso por delante de los favoritos colombianos, a quienes muchos auguraban la cima al menos durante la primera mital del calendario.

Por los anfitriones, algunos deportes no han producido tantas medallas de oro como se esperaba. Por ejemplo, el patinaje, en el cual son potencia mundial, ha visto como atletas de naciones de menos tradición como Guatemala les arrebataban algunas coronas. En las pesas, otra disciplina fuerte para los colombianos, la pelea con Cuba les ha pasado factura.

Mientras esto sucede,  acotan, los de la Mayor de las Antillas han alcanzado medallas inesperadas en la natación, que sumadas a los títulos en gimnasia artística, tiro deportivo y ciclismo, entre otros deportes, le han dejado una buena renta en este inicio. Los mexicanos son los mayores beneficiados, y silenciosamente se ubican primeros aupados en la producción de metales en disciplinas como el clavado o el taekwondo, rebotó Radio Guamá.

Observar el medallero permitiría percatarse de que Cuba ocupa el tercer puesto con casi 20 metales áureos de diferencia con respecto al primer puesto. Aun así, la actuación se puede calificar de positiva hasta el momento, pues sus deportes más fuertes (el atletismo y los de combate) se disputarán en la segunda parte de los Juegos.

Conseguir obtener un buen número de títulos en estas disciplinas les ofrecería a los nuestros la posibilidad de pelear por retener la corona. Ese es, precisamente, el gran reto de Cuba.

Relacionados