USA

Cubana fue víctima de estafa con Parole Humanitario: se enteró al llegar a EE.UU

Las autoridades corroboraron que el documento no es legítimo.

Por Adayris Castillo
Cubana fue víctima de estafa con Parole Humanitario: se enteró al llegar a EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la puesta en marcha del sistema de Parole Humanitario para ingresar a Estados Unidos, algunos abogados se han aprovechado para estafar a los extranjeros. Estos supuestos profesionales, garantizan el documento a cambio de grandes sumas de dinero, pero en realidad todo se trata de una farsa.

Esta situación representa una pérdida de dinero y tiempo para los interesados. Sin olvidar que al llegar al país con un documento falso, el inmigrante será detenido y deportado por tratar de ingresar ilegalmente. Solo en algunos casos, la situación es revisada por las autoridades migratorias.

La cubana Naya Cruz Fonseca de 20 años, es parte de las víctimas de este tipo de estafa. En declaraciones para Univisión, dijo que llegó al país a través del aeropuerto de Tampa con un supuesto parole aprobado por migración.

Leer más: Beneficiarios de Parole Humanitario no deben preocuparse por ley migratoria en Florida

Sin embargo, las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), determinaron que su documento no era legítimo.

El Parole Humanitario es un proceso gratuito que se tramita únicamente por la página web del USCIS. Foto: Imagen referencial

¿Cómo fue el proceso de estafa a través del Parole?

Fonseca narró para el referido medio, que los oficiales le aseguraron que su número de identificación no aparecía en el sistema. Por lo tanto, el parole que supuestamente había sido aprobado, resultó ser un trámite sin ninguna validez.

La cubana alegó que llevaba aproximadamente seis meses esperando por la aprobación de este documento. Debido a la demora, su pareja que reside en Estados Unidos, decidió contratar los servicios de una supuesta abogada.

La jurista les garantizó que podría hacer que el trámite fuese mucho más rápido, por lo que accedieron y pagaron una gran cantidad de dinero. Luego del pago, Fonseca y su pareja, recibieron correos electrónicos en los que supuestamente le detallaron que ya todo estaba aprobado.

Naya Cruz Fonseca de 20 años detenida luego de entregar Parole falso. Foto: cortesía de Univisión.

Detención y solicitud de asilo político

Fonseca alistó todo y salió de Cuba sin ningún inconveniente, pero al llegar a Estados Unidos, lamentablemente quedó detenida. Las autoridades corroboraron que no había ningún tipo de trámite en su nombre.

Al conocer la situación, la pareja de Fonseca utilizó la herramienta “Estatus de Caso en Línea”, para verificar alguna novedad. No obstante, en este sistema tampoco aparecía la autorización de viaje que supuestamente recibieron por correo electrónico.

En vista de esto, contactaron con la jurista que les había hecho el proceso y preguntaron las razones por las que no había nada en la página del USCIS. La mujer solo respondió que era “normal” ya que había muchas solicitudes por delante y tardaban en actualizar la información.

Aunque no obtuvieron mayores explicaciones sobre el caso, Fonseca decidió pedir asilo político e intentar quedarse en el país.

¿Podrá quedarse en Estados Unidos?

De acuerdo a Univisión, la mujer se sometió a una entrevista de miedo creíble y logró pasarla satisfactoriamente. El abogado que la asesora, Ismael Labrador, indicó que tiene posibilidades de ganar el caso y finalmente Fonseca podría permanecer en Estados Unidos legalmente.

“Fue víctima de fraude, así que vamos a presentar todas las pruebas ante la autoridad de deportación para que la dejen libre. Posteriormente, haremos el mismo procedimiento ante el juez y de esta manera tratar de ganar el asilo para ella”, apuntó el jurista.

USCIS y demás autoridades recuerdan a los extranjeros que el Parole Humanitario y resto de documentos, deben ser solicitados únicamente por la página web oficial. Ningún abogado externo tiene el poder de acelerar el trámite ni garantizarlo, solo pueden guiarlo en el proceso.

Las solicitudes son completamente gratis y aunque los tiempos de espera pueden ser extensos, se deben respetar para obtener un documento legítimo.

Para ver la entrevista completa haga clic AQUÍ. 

Relacionados