Cultura, Eventos, Florida

Deconstrucción: Un reordenamiento de la vida, la política y el arte de Miami

El Museo Arte Frost incia la conmemoración de su X Aniversario con Decostrucción: Un reordenamiento de la vida, la política y el arte, una muestra de 12 artistas de Miami. Por Redacción Miami Diario “Al conmemorar el X Aniversario de esta joya arquitectónica, el Museo de Arte Frost se complace en dedicar nuestra Gran Galería a […]

Por Allan Brito
Deconstrucción: Un reordenamiento de la vida, la política y el arte de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Museo Arte Frost incia la conmemoración de su X Aniversario con Decostrucción: Un reordenamiento de la vida, la política y el arte, una muestra de 12 artistas de Miami.

Por Redacción Miami Diario

“Al conmemorar el X Aniversario de esta joya arquitectónica, el Museo de Arte Frost se complace en dedicar nuestra Gran Galería a artistas radicados en Miami”, dijo la Dra. Jordana Pomeroy, la directora del Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de la FIU.

Para iniciar las celebraciones el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de FIU presenta el estreno de Deconstrucción: Un reordenamiento de la vida, la política y el arte, con obras de 12 artistas de Miami: Eddie Arroyo, Zachary Balber (EE.UU.), Frida Baranek (Brasil), Christopher Carter (EE.UU.), Leyden Rodríguez-Casanova (Cuba), Yanira Collado (República Dominicana), Gonzalo Fuenmayor (Colombia), Pepe Mar (México), Glexis Novoa (Cuba), Sandra Ramos (Cuba), Jamilah Sabur (Jamaica) y Frances Trombly (EE.UU.).

Dicen que el dinámico entorno artístico de Miami puede ser eclipsado por las ferias de arte que descienden sobre nuestra región cada diciembre, y surge una importante pregunta: ¿Cómo es el verdadero panorama artístico de Miami las otras 51 semanas del año?

“Con el gran crecimiento de esta ciudad, quienes se dedican al arte en Miami tienen cada vez más oportunidades y retos-  dijo la Dra. Jordana Pomeroy, directora del Museo de Arte Frost en FIU.- Para esta importante exposición que celebra el aniversario de nuestro espectacular edificio, estos 12 artistas de Miami le hacen frente, con audacia, a los temas mundiales de actualidad”.

Los 12 artistas provienen de todo el país y el mundo, y consideran que Miami es su hogar. Muchos han tenido exposiciones en destacados en museos y galerías en varias ciudades de Europa, Latinoamérica y Asia. Todos los artistas en la exposición viven y trabajan en Miami.

Del concepto de la muestra

Deconstrucción: Un reordenamiento de la vida, la política y el arte incluye más de 20 obras que incluyen acrílicos en lienzo, impresiones cromogénicas digitales, objetos encontrados, fotografías, técnicas mixtas, grabados e instalaciones.

El subtítulo de esta exposición se deriva de los proféticos mensajes de Guy Debord en su libro La sociedad del espectáculo, publicado en 1967, que advirtió sobre un mundo futuro en el que la interacción social se vería excesivamente impactada por imágenes que nos impedirían tener contacto personal directo.

Hace más de 50 años, Debord profetizó nuestra dependencia en la tecnología portátil que nos aísla y el control que ejerce sobre nosotros el ciclo de noticias de 24 horas.

Las diversas maneras en que estos artistas plantean en sus obras la deconstrucción abre una ventana que nos permite dar un paso atrás y examinar el mundo actual detenidamente.

Su obra examina el tema de deconstrucción, desde los acontecimientos del día en el frenético ritmo de las redes sociales hasta las experiencias reveladoras por el contacto con diferentes culturas que tuvieron estos artistas en Miami.

En esta nueva exposición, Amy Galpin hace su estreno como curadora en el Frost y deja entrever sus muchas visitas a estudios por todo Miami tras ser seleccionada recientemente como la nueva conservadora en jefe del museo del Museo de Arte Frost .

“Estos 12 renombrados artistas de Miami están muy conscientes del mundo en el que vivimos”, dijo Amy Galpin.

“El propio Miami es su punto de partida en común; como su sede artística y comunidad creativa, Miami sirve de catalizador para esta nueva exposición”- sostiene la conservadora de la exposición, Amy Galpin.- Al deconstruir y darles a los objetos e imágenes un orden diferente, se altera nuestra manera convencional de verla y se nos abren los ojos a nuevas posibilidades”.

Art Frost  una década iluminando la escena cultural

Considerado uno de los museos más reconocidos en la Florida, el Museo de Arte Patricia & Phillip Frost de Florida International University se fundó en 1977 y está afiliado al Smithsonian.

El nuevo edificio del museo, a orillas del lago, fue inaugurado en 2008 y diseñado por Yann Weymouth (jefe de diseño del proyecto I.M. Pei Grand Louvre). Con cerca de 4,300 metros cuadrados de espacio sostenible y eficiente, destinado para la exposición, el almacenamiento y la programación, el Frost fue galardonado con la certificación LEED de plata.

La misión del museo es triple: servir de recurso a toda la comunidad de FIU; ofrecer una formación interdisciplinaria en las artes a la próxima generación de artistas e historiadores del arte, y servir como un importante destino cultural para los residentes de Miami, y para los 15 millones de visitantes que acuden anualmente a uno de los destinos culturales más vibrantes del mundo – sede de eventos culturales internacionales como Art Basel.

“Cuando se construyó este bello edificio en el campus hace 10 años, pocos se imaginaron que el Museo de Arte Frost de FIU se convertiría en una luminaria cultural para nuestra comunidad. Ahora que el museo inicia una nueva década, seguimos elevando nuestra misión cada vez más, al ayudar a definir la evolución del arte y cultura en Miami con una perspectiva mundial que celebra la visión de la Universidad Internacional de Florida”, agregó la Dra. Pomeroy.

La recepción inaugural de Deconstrucción: Un reordenamiento de la vida, la política y el arte es el sábado, 14 de julio (4:00 – 6:00 p.m.), día en que el museo estrenará, con motivo de su 10mo aniversario, una exposición que destaca su colección permanente y adquisiciones recientemente obsequiadas al Frost.

El museo está en 10975 S.W. 17 Street, en el campus de la Universidad Internacional de Florida. La entrada al museo es  gratis. Para más información, por favor visite frost.fiu.edu o llame al 305-348-2890.

Relacionados