Destacado, Opinión

Del 305 al 310: La isla desierta

Los invitamos a una isla desierta. Sin comida, medicinas, quizá con fieras salvajes y otros peligros ¿se animan? ¿Qué harían ustedes en un pedazo de tierra, usualmente árido, lleno de serpientes y fieras salvajes, ubicado en el medio de ninguna parte con solo algo de ropa y, quizá, una navaja que llevábamos por casualidad? No […]

Por Allan Brito
Del 305 al 310: La isla desierta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los invitamos a una isla desierta. Sin comida, medicinas, quizá con fieras salvajes y otros peligros ¿se animan? ¿Qué harían ustedes en un pedazo de tierra, usualmente árido, lleno de serpientes y fieras salvajes, ubicado en el medio de ninguna parte con solo algo de ropa y, quizá, una navaja que llevábamos por casualidad?

No es casual que la isla desierta haya poblado la imaginación de escritores y creadores a lo largo de la historia. La Odisea, la Biblia (bueno, fue una ballena), la epopeya de Jasón y los Argonautas, Gulliver, los colonos de la Isla Misteriosa, Robinson Crusoe, Lost, Tom Hanks… y hasta músicos modernos como The Police han hablado de ellas y usado como metáfora de la soledad, de la supervivencia, de la emulación de la historia humana.

Jesus M. Rodriguez (vale decir que es el modelo del náufrago de la ilustración de este post) y Fernando Nunez-Noda (quien no pudo sobrevivir sin wifi gratuito) le sacan punta al tema en media hora (este episodio dura la mitad de lo usual, quizá como sobrecompensación por el largo tiempo de los naufragios).

En todo caso hablan de literatura, música, metáforas y chistes que le dan a la isla desierta un espacio de soledad, inventiva, simulación y esperanza que ha marcado nuestro inconsciente colectivo a lo largo de la historia.

Escucha el podcast haciendo click aquí. 

 

Relacionados