Opinión, Vida saludable

Dra.Aliza: Cáncer de piel, empecemos por los lunares

La noticia de que la conocida exMiss Universo Dayanara Torres sufre de cáncer de piel ha puesto el tema de la prevención en el cuidado de la piel en los medios recientemente. Por Aliza A. Lifshitz M.D Como lo compartió ella misma en su cuenta de Instagram el pasado mes de febrero, un lunar al […]

Por Allan Brito
Dra.Aliza: Cáncer de piel, empecemos por los lunares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noticia de que la conocida exMiss Universo Dayanara Torres sufre de cáncer de piel ha puesto el tema de la prevención en el cuidado de la piel en los medios recientemente.

Por Aliza A. Lifshitz M.D

Como lo compartió ella misma en su cuenta de Instagram el pasado mes de febrero, un lunar al que no le había prestado atención se malignizó con el tiempo hasta convertirse en un melanoma, un hecho que la puertorriqueña ha querido compartir para dar el mensaje de que todos debemos estar atentos y no dejar pasar signos que pueden afectar a nuestra salud.

Con la llegada del verano, la exposición al sol se hace más frecuente y por qué no, placentera, pero aunque lo escuchemos constantemente no siempre tomamos los pasos necesarios para prevenir daños en nuestra piel.

El cáncer de la piel es el tipo de cáncer más frecuente en los Estados Unidos. Pero si se descubre en sus primeras etapas, es generalmente uno de los que tienen más probabilidades de curarse. Un estudio reciente encontró que las tres cuartas partes de los hispanos en el país no prestan atención a las señales que los ayudarían a descubrirlo.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la observación de los lunares. Los lunares son tumores benignos resultantes de la acumulación de melanocitos, las células que le dan color a la piel.

La mayoría de las personas los tienen (se calcula que cada persona tiene entre 10 y 40). Una forma de prevenir futuros problemas en la piel es estar atentos a los cambios en esos lunares.

Lo cierto es que con el cambio climático, cada vez recibimos más radiación solar, un factor importante para que los lunares se malignicen, esto es que pueden mutar y llegar a convertirse en cáncer.

Como dije anteriormente, la prevención es sumamente importante y debemos estar atentos a:

  • Cambios en un lunar existente. Los lunares normales por lo general son de color café o negro, con un borde que demarca claramente su separación de la piel. Usualmente son ovalados o redondos.
  • Desarrollo de un nuevo lunar o algún tipo de crecimiento en la piel que luce fuera de lo común como lunares asimétricos, con bordes irregulares, con un color de varios tonos (que no es parejo) y que cambian con el tiempo.  Si sangra o produce picazón, también puede ser un síntoma de cáncer de piel.
  • Lunares en la planta de los pies, el cuero cabelludo, la espalda y los espacios entre los dedos.
  • Lunares de nacimiento, aunque la mayoría de los lunares comunes pueden estar presentes desde el nacimiento, usualmente aparecen más tarde en la niñez. Los lunares siguen formándose en la mayoría de las personas hasta cerca de los 40 años de edad. Observarlos por si ocurren cambios o aparecen vellosidades.
  • Vellos, en algunos lugares los vellos en los lunares son benignos, incluso algunos lunares intradérmicos o compuestos los tienen pero mucha gente se los arranca o depila y eso es un factor irritativo que con el tiempo se puede convertir en una neoplasia o cáncer.

Qué hacer:

  • Identificarlos
  • Enumerarlos
  • Hacer un mapeo
  • Llevar un registro fotográfico para ver si cambian de tamaño o de tonalidad
  • Visitar a un dermatólogo

Nuestra salud está en nuestras manos, seamos conscientes y no dejemos pasar cualquier indicio que nos advierta sobre posibles riesgos para nuestra piel, ya no los ha recordado este año nuestra querida Dayanara.

Sobre la Dra Aliza  

Conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, la mexicana Aliza A. Lifshitz fundó hace 10 años VidaySalud.com, un sitio con información de salud basada en ciencia, comunicada clara y sencillamente, para el público en general.

Actualmente, la Dra. Aliza es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN. Allí es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, desde donde comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

Relacionados