Destacado, Estados Unidos

EEUU respalda a Guaidó y desconoce a nueva Asamblea Nacional

Estados Unidos reiteró este lunes 04 de enero su respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que Washington y una cincuentena de países reconocen como presidente interino de Venezuela, y aseguró que va a desconocer a la Asamblea Nacional que tomará posesión el martes 5 de enero, tras unas elecciones consideradas “fraudulentas” por distintos […]

Por Allan Brito
EEUU respalda a Guaidó y desconoce a nueva Asamblea Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos reiteró este lunes 04 de enero su respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que Washington y una cincuentena de países reconocen como presidente interino de Venezuela, y aseguró que va a desconocer a la Asamblea Nacional que tomará posesión el martes 5 de enero, tras unas elecciones consideradas “fraudulentas” por distintos sectores, reportó state.gov

Por Redacción Miami Diario

A través de su sitio web, el Departamento de Estado de EEUU recordó que el 6 de diciembre de 2020, “el ilegítimo régimen de Maduro organizó elecciones legislativas fraudulentas en Venezuela. Sesenta países de todo el mundo se reunieron para emitir declaraciones conjuntas, incluyendo las emitidas por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional, o emitieron su propia declaración, rechazando las elecciones fraudulentas. Este organismo fraudulentamente elegido ha ocupado ahora el Palacio Federal Legislativo de Caracas. Consideramos que este grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos ni sus pronunciamientos”.

En ese sentido, el Gobierno de los Estados Unidos reiteró su apoyo al presidente interino Juan Guaidó.

Agrega el Departamento de Estado que el Presidente Guaidó y la Asamblea Nacional legítima fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela.

“El 26 de diciembre de 2020 la Asamblea Nacional votó para reformar su Estatuto de Transición que, junto con la constitución venezolana, proporciona una base jurídica explícita para que continúe su función constitucional. La Asamblea Nacional legítima también votó a favor de establecer una Comisión Delegada subsidiaria, de conformidad con los artículos 195 y 196 de la Constitución de Venezuela. El Presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional, y deben ser liberados del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos de Maduro”.

Las autoridades estadounidenses agregaron lo siguiente: “sabemos que millones de venezolanos buscan una solución pacífica a la calamitosa situación de su país. Por lo tanto, hacemos un llamado a los partidos políticos y a la sociedad civil venezolana, incluyendo a los estudiantes, organizaciones religiosas, chavistas, familias de militares, trabajadores y empleadores, para que se unan en torno a la causa de una transición democrática pacífica a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”.

Añadieron que el Presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos que trabajan en pro de la transición democrática representan las aspiraciones de millones de venezolanos para un futuro más brillante”

Por su parte, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) emitió la Licencia General 31A, que “autoriza las transacciones y actividades que involucran” a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, a la Asamblea Nacional vigente y “a su Comisión Delegada, incluyendo sus respectivos miembros”, informó el Departamento del Tesoro de la potencia norteamericana.

La normativa explícitamente “no autoriza” toda actividad en la que participe tanto la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela -convocada en 2017 por Nicolás Maduro con poderes absolutos en contraposición al Parlamento de mayoría opositora-, como la Asamblea Nacional surgida de las elecciones del 6 de diciembre, que debe asumir el martes.

También puedes leer:

Microsoft crea chatbot para “hablar” con seres queridos muertos

¡De no creer! Una perrita se emociona, salta y ladra mientras mira una carrera de caballos +Vídeo viral

¡Científicos en alerta! Vacunas contra COVID podrían no ser tan efectivas en mutación sudafricana

Relacionados