Estados Unidos

El equipo legal de Trump se opone a llamar a John Bolton al estrado

El equipo legal del presidente Donald Trump argumentó enérgicamente contra la relevancia del testimonio del ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, el martes al concluir su defensa y el Senado se preparó para el debate sobre si deben  convocar a Bolton y a otros testigos en el juicio político. Por Redacción Miami Diario “Esto […]

Por Allan Brito
El equipo legal de Trump se opone a llamar a John Bolton al estrado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El equipo legal del presidente Donald Trump argumentó enérgicamente contra la relevancia del testimonio del ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, el martes al concluir su defensa y el Senado se preparó para el debate sobre si deben  convocar a Bolton y a otros testigos en el juicio político.

Por Redacción Miami Diario

“Esto debería terminar ahora, lo más rápido posible”, declaró el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone, cerrando una presentación de la defensa que pintaba a Trump como una víctima y daba golpes despectivos a Bolton, el testigo potencial que ha revuelto las esperanzas republicanas de un rápido final del juicio.

Un día después de que el equipo de la defensa pasó por encima de Bolton, el abogado Jay Sekulow abordó la controversia de frente, desestimando su manuscrito – que se dice contradice un argumento clave de la defensa sobre los tratos de Trump con Ucrania – como “inadmisible”. El argumento tenía la intención de adelantarse a las llamadas de los demócratas a los testigos, incluyendo a Bolton, quien escribe en un próximo libro que Trump le dijo que quería retener la ayuda militar de Ucrania hasta que ayudara con las investigaciones de su rival demócrata Joe Biden.

Después de la sesión del día, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell dijo a los senadores en privado que todavía no tiene los votos para bloquear nuevos testigos en el juicio. Eso es según un republicano familiarizado con una reunión a puerta cerrada de senadores republicanos y al que se le concedió el anonimato para discutirlo.

Sin embargo, NBC News informó que un senador republicano que no quiere pasar a los testigos dijo que “se siente muy bien que estemos en un buen lugar con los testigos”. El comentario vino después de una reunión a puerta cerrada donde los republicanos se reunieron para tomar la temperatura de donde los senadores se ponen de pie en los testigos. Las entrevistas con los senadores parecen respaldar esto, informó NBC News.

“No es un juego de filtraciones y manuscritos sin fuente”, dijo Sekulow.

El argumento se basó en otro lunes por la noche del abogado de Trump, Alan Dershowitz, quien dijo que nada en el manuscrito – incluso si es cierto – se eleva al nivel de una ofensa incriminatoria. Sekulow también trató de socavar la credibilidad del libro de Bolton al señalar que el Fiscal General William Barr ha disputado los comentarios atribuidos a él por Bolton.

El equipo jurídico también ahondó en las esferas que los demócratas consideran fuera del ámbito de la impugnación, reprendiendo al ex director del FBI James Comey y aprovechando los errores de vigilancia que el FBI ha reconocido haber cometido en su investigación sobre la interferencia en las elecciones rusas.

Los abogados de Trump argumentaron que los Padres Fundadores se aseguraron de que la impugnación se definiera con precisión y que los delitos se enumeraran claramente.

“El listón de la impugnación no puede ser tan bajo”, dijo Sekulow. “Peligro. Peligro. Peligro. Estos artículos deben ser rechazados. La Constitución lo exige. La justicia lo exige”.

Mientras se burlaban del manuscrito, Trump y los republicanos se han resistido firmemente a citar a Bolton para que testifique en persona sobre lo que vio y oyó como el principal asesor de seguridad nacional de Trump.

Los republicanos del Senado pasaron dos días a puerta cerrada discutiendo ideas para satisfacer a aquellos que quieren escuchar más testimonios sin prolongar el proceso – o poner en peligro la esperada absolución del presidente.

Las ideas parecen estar perdiendo fuerza tan rápido como emergen.

Un republicano, el senador James Lankford de Oklahoma, estaba proponiendo una idea respaldada por el senador Lindsey Graham de citar el manuscrito del libro de Bolton para que los senadores puedan ver las pruebas por sí mismos, en privado.

Sin embargo, Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado, calificó de “absurda” la propuesta, que mantendría a Bolton fuera del testimonio público.

“No estamos negociando con ellos. Queremos cuatro testigos y cuatro documentos, entonces la verdad saldrá a la luz”, dijo Schumer.

Otros republicanos, incluyendo al senador Pat Toomey, quieren reciprocidad: traer a Bolton o a otro testigo demócrata a cambio de uno del lado republicano. Algunos republicanos quieren escuchar a los Bidens.

“Una cosa sobre Mitch McConnell — no entra en pánico,” dijo el Senador Kevin Cramer de Dakota del Norte.

El caso ahora se mueve hacia las preguntas escritas, con los senadores de ambos lados teniendo 16 horas para hacer preguntas. A finales de la semana, se espera que hagan una votación para decidir si escuchan o no a los testigos.

Se advierte a los republicanos que aunque acepten llamar a Bolton a testificar o intenten acceder a su manuscrito, la Casa Blanca lo bloqueará, iniciando una batalla judicial de semanas sobre el privilegio ejecutivo y la seguridad nacional. Eso deja a los pocos senadores, incluyendo a Romney y Collins, que han expresado su deseo de escuchar nuevos testimonios sin un fuerte respaldo.

Algunos republicanos dicen que están felices de leer su manuscrito en su propio tiempo.

“No sé si el manuscrito marcará alguna diferencia en el resultado del juicio”, dijo Roy Blunt, de Missouri, miembro de la dirección del Partido Republicano. Y algunos dijeron que simplemente no confían en la palabra de Bolton. Rand Paul de Kentucky llamó a Bolton “descontento”‘ y buscando hacer dinero con su tiempo en la Casa Blanca.

John Kelly, ex jefe de personal de Trump en la Casa Blanca, dijo en una audiencia en Sarasota, Florida, que él cree a Bolton.

Es una opinión compartida por el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Partido Republicano, Ron Johnson de Wisconsin, quien dijo que llamó a Bolton el 7 de enero y le pidió que se presentara voluntariamente.

Los funcionarios de la Casa Blanca reconocen en privado que son esencialmente impotentes para bloquear la publicación del libro, pero podrían demandar después del hecho si creen que violó el acuerdo de confidencialidad que Bolton firmó contra la divulgación de información clasificada.

Los republicanos del Senado debían reunirse a puerta cerrada para considerar los siguientes pasos.

Trump es acusado de abusar de su poder presidencial al pedirle al líder de Ucrania que ayude a investigar a Biden al mismo tiempo que su administración retenía cientos de millones de dólares en ayuda de seguridad. Un segundo cargo acusa a Trump de obstruir el Congreso en su investigación.

Trump y sus abogados han argumentado en repetidas ocasiones que los demócratas están utilizando la impugnación para tratar de deshacer los resultados de las últimas elecciones presidenciales y expulsar a Trump de su cargo.

El martes, mientras descansaba su caso, Cipollone reprodujo videos de los demócratas de la Cámara de Representantes durante la impugnación presidencial de Bill Clinton – incluyendo varios que ahora son gerentes del juicio de Trump – en un intento de describirlos como hipócritas por hacer sonar la alarma entonces sobre los peligros partidistas de la impugnación.

“Lo que te piden es que eches a un presidente exitoso en la víspera de una elección, sin fundamento, y en violación de la Constitución”, dijo Cipollone. “¿Por qué no confiar en el pueblo americano con esta decisión? ¿Por qué romper sus votos?”

Los demócratas, por su parte, dicen que la negativa de Trump a permitir que los funcionarios de la administración testifiquen sólo refuerza que la Casa Blanca está ocultando pruebas. La Casa Blanca tiene el manuscrito de Bolton desde hace un mes, según una carta del abogado de Bolton.

No importa el voto de los testigos, la absolución parece probable dado que los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado y la condena requeriría una mayoría de dos tercios.

Fuente: NBC Miami

También te puede interesar:

Con el Super Bowl LIV cerca Airbnb trabaja para manejar el aumento de las reservas

Estos son los bailarines colombianos de salsa que acompañarán a JLo en el Halftime Show del Super Bowl LIV

Personas del centro de Florida presentan sus respetos a la leyenda de la NBA Kobe Bryant

Relacionados