Curiosidades

El secreto de los militares para conciliar el sueño en dos minutos

Con un poco de práctica no volverás a tener problemas para dormir.

Por Angel David Quintero
El secreto de los militares para conciliar el sueño en dos minutos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Alguna vez te has preguntado cómo los soldados pueden dormir en cualquier situación? ¿Te gustaría aprender un truco que te ayudará a quedarte dormido en solo 2 minutos? Hoy te revelaré el secreto que usan los militares para relajar su cuerpo y su mente y conciliar el sueño rápidamente.

El truco se llama “técnica de relajación muscular progresiva” y consiste en tensar y relajar los músculos de todo el cuerpo siguiendo un orden determinado.

Al hacer esto, se reduce el estrés, se libera la tensión y se facilita el descanso. Además, se acompaña de una respiración profunda y una visualización positiva que ayudan a calmar la mente.

Leer más: ¿Qué puedo hacer si no logro conciliar el sueño?

Para aplicar esta técnica, solo tienes que seguir estos pasos:

Dile adiós a los problemas para dormir

Acuéstate en una posición cómoda, con la espalda recta y los brazos y las piernas ligeramente separados. Cierra los ojos y respira profundamente por la nariz, llenando el abdomen de aire. Exhala lentamente por la boca, vaciando el abdomen. Repite este ciclo de respiración unas cuantas veces hasta que te sientas relajado.

Empieza a tensar los músculos de los pies, apretando los dedos como si quisieras hacer un puño con ellos. Mantén la tensión durante unos segundos y luego relaja los músculos, sintiendo cómo se aflojan. Respira profundamente y pasa al siguiente grupo muscular.

Tensa las pantorrillas, levantando ligeramente los talones del suelo. Mantén durante unos segundos y luego relaja, sintiendo cómo se aflojan. Respira profundamente y pasa al siguiente grupo.

Los soldados pueden dormirse en poco más de 2 minutos en cualquier situación

Continúa tensando y relajando los músculos de las rodillas, los muslos, los glúteos, el abdomen, el pecho, los brazos, las manos, el cuello y la cara, siguiendo el mismo procedimiento. Cada vez que relajes un grupo, siente cómo se alivia la presión y cómo fluye la sangre por esa zona. Cuando respires profundamente, siente cómo te llenas de energía y tranquilidad.

Cuando hayas terminado con todos los grupos musculares, imagina que estás en un lugar tranquilo y agradable, como una playa, un bosque o una montaña. Visualiza los colores, los sonidos y los olores de ese lugar y siente cómo te envuelve una sensación de paz y bienestar. Permanece en ese estado durante unos minutos, disfrutando de tu relajación.

Es importante mantener hábitos del sueño constantes

Si no te has quedado dormido antes de terminar la visualización, abre los ojos lentamente y estira tu cuerpo con suavidad. Ya estás listo para dormir profundamente.

Esta técnica es muy efectiva para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño. Los soldados la usan para poder dormir en condiciones adversas y recuperar energía para el día siguiente. Tú también puedes usarla para relajarte después de un día duro o para prepararte para una noche de descanso.

En algunos casos, no funcionará durante los primeros días. Expertos advierten que algunas personas pueden tardar hasta 6 semanas en dominarla. Sin embargo, la constancia valdrá la pena para conseguir un mejor descanso.

Relacionados