Destacado, Estilo de Vida, Internacional, Sin categoría

¡En el Día Mundial de la Salud! Hablemos del Síndrome PICS

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las […]

Por Allan Brito
¡En el Día Mundial de la Salud! Hablemos del Síndrome PICS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud.

Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

Hasta hace 20 años, la supervivencia era el punto de referencia del éxito de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI,s). Hoy en día, sobreviven más personas que nunca, pero las investigaciones de las últimas dos décadas encuentran que la supervivencia tiene un precio: un conjunto de síntomas que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes durante semanas o años.

El Síndrome post terapia intensiva (PICS, por sus siglas en inglés), reconocido en el año 2012 por la Sociedad Americana de Cuidados Intensivos, se define como un deterioro nuevo o que empeora después de una enfermedad crítica y que persiste más allá del alta hospitalaria.

Está caracterizado por un conjunto de síntomas: deterioro cognitivo, trastornos del estado del ánimo (ansiedad, depresión, estrés postraumático ) y trastornos físicos (debilidad, complicaciones como caídas , incapacidad para realizar actividades de la vida diaria agravadas por desnutrición y pérdida de peso).

El deterioro cognitivo se observa en un 30-80%, el físico hasta en un 80% y los trastornos del ánimo hasta en un
60% de los pacientes.

Los factores de riesgo de PICS incluyen : ventilación mecánica , shock, períodos prolongados de hospitalización ,de sedación, delirio e inmovilidad, así cómo también antecedentes de morbilidades asociadas como diabetes, hipertensión, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El síndrome de dificultad respiratoria
aguda (SDRA) y la sepsis grave se asocian con niveles más altos de deterioro.

El Síndrome post terapia intensiva puede ser una próxima crisis de salud pública y es razonable suponer que este número aumente drásticamente debido al aumento de los casos críticos de COVID-19 en todo el mundo. No sería prudente ignorar este grave problema y que se convierta en otro desafío para las sociedades de todo el mundo.

Fuente: DiainternacionaldeAsegurados

 

Relacionados