Internacional, Política

En Uruguay habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales

En Uruguay habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales debido a que ninguno de los principales candidatos obtuvo el 50% más 1 de los votos. Por Redacción Miami Diario En la medianoche del domingo se confirmaron los resultados del cómputo primario de la Corte Electoral, con el 91,5% escrutado, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez  […]

Por Allan Brito
En Uruguay habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Uruguay habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales debido a que ninguno de los principales candidatos obtuvo el 50% más 1 de los votos.

Por Redacción Miami Diario

En la medianoche del domingo se confirmaron los resultados del cómputo primario de la Corte Electoral, con el 91,5% escrutado, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez  obtuvo 40,4% y su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou logró 29,8%, informó clarin.com.

Le siguieron el Partido Colorado con 12,9% y luego el partido Cabildo Abierto con 11,3%.

Cabe destacar que con estos resultados no existe una mayoría parlamentaria en Uruguay, sin embargo será el Parlamento con la mayor cantidad de bancadas de la historia del país, aproximadamente siete.

Otro dato que arrojó estos resultados es que la reforma constitucional sobre seguridad no fue aprobada al no llegar al 50% de apoyo.

De mantenerse estas cifras podría haber una buena votación para el Partido Nacional y un mal desempeño para el Frente amplio, porque necesitaría llegar al 43% de los votos para lograr una victoria en el balotaje.

Al conocer los resultados Daniel Martínez declaró que ya comenzó “el camino del diálogo” con los otros partidos políticos, además felicitó a sus oponentes y solicitó que todos apostaran “por la estabilidad y no a los ajustes”.

Al ser consultado el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi sobre los resultados, afirmó que apoyará a Lacalle Pou.

Al respectó aseveró, “Yo espero que el próximo presidente sea Lacalle Pou”, sonriendo añadió, “Haremos campaña por su candidatura”.

Por su parte, el ex presidente colorado, Julio María Sanguinetti aseveró que su partido se añadirá a la coalición opositora porque así  “será parte del futuro gobierno”.

Cuando se entrevistó al el ex jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, del partido Cabildo Abierto, indicó que también apoyará a Luis Lacalle Pou.

Manini Ríos manifestó, “En la segunda vuelta vamos a apoyar al doctor Lacalle”, destacó que es fundamental la alternancia en el poder para que exista una verdadera democracia.​

Cuando se conversó con Luis Lacalle Pou, muy emocionado, después de saludar a su oponente, Daniel Martínez, adelantó, “que el gobierno que viene es un gobierno multicolor, encabezado por el Partido Nacional“.

Lacalle Pou le dio lasgracias a “Ernesto Talvi, del Partido Colorado, y a Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto”por haberle dado el apoyo públicamente y poder lograr un acuerdo.

El candidato del Partido Nacional destacó que no desea un gobierno que se ate a dictadores y violadores de derechos humanos, en una alusión directa a Nicolás Maduro.

El candidato que se medirá en la segunda vuelta formuló, “Los uruguayos dieron una señal clara (…), un mensaje de una alternancia plural“.

Este domingo Uruguay votó por el presidente y cambió el Congreso. En estos comicios los uruguayos van a decidir entre la continuidad de un modelo que gobierna desde hace 15 años, y la posibilidad de un cambio hacia la derecha.

También le puede interesar:

Oposición solicitó anular las elecciones presidenciales en Bolivia

Alberto Fernández se impuso en una primera vuelta en Argentina pese a la remontada de Macri con el 80% escrutado

Presidente Piñera levanta el estado de emergencia en Chile

Relacionados